Administracion de henry fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
LOS 14 PRINCIPIOS
DE LA ADMINISTRACIÓN



PROFESOR: FERMIN FORMANDOY
CARRERA: ING. ADMINISTRACIÓN
JORNADA: VESPERTINA
CURSO: 1° AÑO
ALUMNO: ELÍASORTIZ

Introducción

Henry Fayol nació en Francia en 1841, y murió en 1925. Es el autor más distinguido en el campo de la administración.
Fue un Ingeniero Civil que dedicó su vida al trabajo enla Sociedad Anónima Commentutry - Fourchambault et Decazeville donde llegó a ser director general en 1888, cargo que desempeño hasta que se jubiló en 1918.
Tras los aportes de Taylor, Fayolutilizando una filosofía positivista, y utilizando un método cartesiano consistente en observar y clasificar los hechos, interpretarlos, realizar experiencias si corresponde y extraer reglas, desarrolla unateoría administrativa y un modelo administrativo, muy acogido en su época.
Para Fayol, la función administrativa solo tiene por órgano y por instrumento al cuerpo social, Mientras que las otrasfunciones ponen en juego la materia prima y las máquinas, la función administrativa solo obra sobre el personal.
Fayol, al introducir un esquema jerárquico y al profundizar en el tema de la división deltrabajo hace un aporte fundamental hacia el desarrollo de la administración moderna los 14 principios de la administración de Fayol.

Objetivo
Conocer los 14 principios generales de la administraciónpropuestos por Henry Fayol



PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE FAYOL

1. División del Trabajo: el cual tiene por objeto "producir más y mejor con el mismo esfuerzo" y tienecomo consecuencia, la especialización de las funciones y la separación de poderes.
2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les dael derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).
3. Disciplina: la define como "la obediencia, la asiduidad, la...
tracking img