Administracion de instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5158 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Virtual
Escuela de Graduados en Educación

Fundamentos de la Investigación Educativa

Planteamiento del problema y revisión de literatura



Presentan:
Brissa del Carmen Cedillo Alba
Myriam Magdalena Celorio PérezPablo de Robina Duhart
Claudia Pérez Martínez
Ursel Marlene Ramírez Muñiz


Profesor tutor:
Cynthia Catalina Ramírez Rodríguez

Profesor titular:
Dr. Manuel Flores Fahara

A 14 de Febrero 2010

Antecedentes del problema de investigación

Esta sección pretende presentar los orígenes delproblema de investigación, describiendo un panorama del objeto de programa de Maestría en Ciencias de la Computación (MCC) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La UAEM es una institución surgida en el año de 1828 en un lugar conocido como Casa de las Piedras Miyeras, en el Estado de México. En cuanto a la ubicación y extensión de esta institución, tiene planteles de la EscuelaPreparatoria ubicados en Toluca, Tenancingo, Texcoco y Amecameca, además de ocho unidades profesionales en Temascaltepec, Atlacomulco, Amecameca, Zumpango, Texcoco, Valle de México, Ecatepec y Valle de Chalco.

Esta escuela cuenta con modalidades de estudio presenciales y a distancia, promueve la educación permanente para la certificación profesional y se apoya en el uso de nuevas tecnologías de lainformación y de la comunicación (TIC), en el trabajo en equipo y en el dominio de un segundo idioma, además forma alumnos a nivel bachillerato, profesional y de posgrado.

El modelo educativo basado en competencias de la UAEM, toma la definición de Gonczi:

“El enfoque de educación basada en competencias liga los conocimientos, valores, aptitudes y habilidades con el contexto en el queserán empleados y contempla las complejas combinaciones que pueden darse entre ellos. Estas combinaciones son usadas para entender la situación particular en la que se encuentran los profesionales y desenvolverse en ella. Es decir, la competencia es relacional y funciona como un complejo estructurado de atributos requeridos para el desempeño inteligente, al reunir las habilidades derivadas decombinaciones de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con tareas que necesitan realizarse en situaciones profesionales” (1994, citado por UAEM, 2005c).

Actualmente, esta institución cuenta con un programa de posgrado denominado Maestría en Ciencias de la Computación (MCC). Los cursos de la MCC UAEM, se imparten en un porcentaje de 75 % por ciento de forma presencial y el resto a distancia,utilizando para éste último, equipo de videoconferencia. En los cursos que se imparten a través de videoconferencia el profesor tiene contacto personal en pocas ocasiones durante el curso, por ejemplo para la aplicación de un examen. En ambas modalidades se hace uso extensivo del servicio de mensajería y correo electrónico para complementar las actividades propias de la materia, además del portalSEDUCA. Por dicha razón, este modelo educativo se puede considerar un modelo de aprendizaje combinado o blended learning, como se definirá en el marco teórico.

Se ha observado que el hecho de que la clase no se lleve a cabo de manera personal profesor-alumno, causa un grado de incertidumbre al estudiante y no parece beneficiar su aprovechamiento académico, pues el estudiante manifiesta unasensación de estar aislado y no contar con el apoyo que proporciona un profesor que se encuentra de manera presencial en el aula, como los propios estudiantes lo han exteriorizado.

Como resultado de una observación a diferentes cursos impartidos, se concluyó que no existe una metodología establecida de manera rígida que obligue a usar de una forma específica los recursos tecnológicos educativos...
tracking img