Administracion De Inventario

Administración de Inventarios
En este análisis conocimos los diferentes tipos de inventarios y su aplicación, las consideraciones que hay que tener al momento de elegir qué tipo de inventario a utilizar, como también la utilización de modelos en estos tipos de control, donde se separan por grupos siendo los matemáticos y los empíricos los dos grandes grupos. Los matemáticos se desglosan en losgrupos de optimización y de simulación, siendo los modelos de optimización donde se encuentran los modelos determinanticos y estocásticos. Los determinanticos se caracterizan por el valor futuro, este puede ser afectado por una variación. En cuanto los modelos estocásticos se caracterizan por qué un o más variables pueden presentar variación de valores futuros, y cada uno de ellos tiene una ciertaprobabilidad de ocurrir. Como también sus aplicaciones de estos, que es separar las acciones sucesivas del proceso de hacer el producto y ponerlo a disposición de los que consumirán este producto.
Se presentan algunos errores que pueden demostrar la utilización de los controles de inventarios que principalmente radican en la predicción de las ventas que estas pueden variar dependiendo de latemporada, clima, moda, etc.
El pensar que todos los productos se deben controlar de la misma manera, es una visión limitada de la realidad, que implica desgaste y sobrecostos innecesarios.
El análisis ABC es una manera de clasificar los productos de acuerdo a criterios preestablecidos. La mayor parte de los textos que manejan este tema, toman como criterio el valor de los inventarios y danporcentajes relativamente arbitrarios para hacer esta clasificación.
Podemos apreciar que el mal manejo de inventario puede conllevar penalidades bien altas a nivel financiero en las empresas. Estas penalidades a consecuencia de pérdida de inventarios que realmente no eran necesarios por ejemplo, sobreestadía de productos almacenados, deterioro de inventario, expiración de inventario, problemas decalidad de inventario debido a su mal almacenaje, entre un sin número de posibilidades que podrían apreciarse de acuerdo a las características de X o Y empresa.
Las empresas deben evitar este tipo de error y deben conocer sus operaciones para poder ser eficaces y costo eficientes en el mercado. El resumen de los artículos nos menciona que cosas se deben hacer para evitar estos errores y/o minimizarcostos de inventario.
Conclusión:
Dentro del nivel de competitividad en el cual hoy en día nos encontramos es sumamente importante conocer el manejo eficiente de nuestro inventario. No importa si es una pequeña empresa o una gran corporación el efecto de un mal manejo de inventario es altamente costoso. Toda gestión que envuelva compra, venta, almacenaje y transporte debe ser bien definida parapoder garantizar el mejor costo a nivel operacional.
Es sumamente ventajoso tener un buen control de inventario ya que a nivel comercial estarás en mejor posición para competir de tú a tú con cualquier empresa de tu mismo nivel. Un buen control de inventario es reflejado en mayor movimiento de inventario, menos costos de almacenajes, mejores precios de compra, menos costos en proceso de órdenesentre otras, que dan como resultado mejores ganancia a la empresa o negocio que las utiliza. Es de mucha utilidad aliarse con la tecnología para lograr un manejo más acertado ya que los cómputos matemáticos en algunos de los métodos utilizados son complicados.
Es importante recalcar que cada manejo de inventario es único de acuerdo a su uso en particular de acuerdo a las políticas de las compañíasy las regulaciones de las mismas.
En fin todos de una forma u otra estamos expuestos a manejar inventario por ejemplo, llenar de víveres la alacena del hogar y reabastecerla cuando esta se está terminando (reorder point) hasta encontrar el mejor precio por X o Y articulo que necesitamos (purchasing process). Es de suma ventaja que utilicemos las técnicas adecuadas de manejo de inventario para...
tracking img