Administracion de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. ADMINISTRACION DE INVENTARIOS

Importancia de la administración de inventarios

La administración de inventarios es un importante factor que atrae el interés de los administradores de cualquier tipo de empresa. Para las compañías que operan con márgenes de ganancias relativamente bajos, la mala administración de inventarios para abatir los costos, ni tener inventario en exceso a fina desatisfacer todas las demandas, sino en mantener la cantidad adecuada para que la empresa alcance sus prioridades competitivas con mayor eficiencia.
4.1 DEFINICION Y TIPO DE INVENTARIOS

Definición de inventario

El inventario consiste en las existencias de productos físicos que se conservan en un lugar y un momento determinados. Cada artículo distinto del inventario, que se encuentra en algúnlugar, se denomina unidad de almacenamiento de existencias (SKU por sus siglas en ingles de stock keeping unit), y cada SKU tiene un número de unidades en existencia. Cada lugar es un centro de almacenamiento.
Los inventarios existen debido a que por razones de índole física y económica, es imposible que la oferta y la demanda coincidan.
El inventario se crea cuando el volumen de materiales,partes o bienes terminados que se recibe es mayor que el volumen de los mismos que se distribuye; el inventario se agota cuando la distribución es mayor que la recepción de materiales.

Tipos de inventario

Las empresas manufactureras generalmente tienen tres tipos de inventario:
1) materia prima
2) producción en proceso
3) productos terminados.

El nivel del inventario de mate-riaprima se ve influido por la producción anticipada, estacionalidad de la producción, confiabilidad de las fuentes de abastecimiento y eficiencia en la programación de las compras y en las operaciones de producción. Al inventario de producción en proceso lo influye la longitud del periodo de producción, que es el plazo de tiempo que transcurre entre la colocación de la materia prima en la producción yla terminación del producto terminado. La rotación del inventario puede incrementarse con sólo disminuir el periodo de la producción. Una forma de lograrlo consiste en perfeccionar las técnicas de ingeniería, acelerando de esta manera el proceso de manufactura. Otra forma consiste en comprar los artículos en vez de fabricarlos.
El nivel del inventario de productos terminados consiste encoordinar la producción y las ventas. Pero independientemente de que los bienes permanezcan en los libros como inventarios o como cuentas por cobrar, muchas veces, las empresas encuentran deseable hacer la venta de tal modo que se esté un paso más cerca de la realización de efectivo las utilidades potenciales pueden sobrepasar el riesgo de cobranza adicional.
Los modelos de inventarios han demostradoser utilísimos para minimizar los costos de efectivo.

Se clasifica cada inventario según la forma en que fue creado. Existen cuatro tipos de inventarios para un determinado artículo.

¤ Inventario del ciclo
¤ Inventario de seguridad
¤ Inventario de previsión
¤ Inventario de transito

Estos no pueden identificarse por sus rasgos físicos; es decir que almirar una pila de artículos, el administrador del inventario no distingue cuales pertenecen a un inventario del ciclo y cuales a un inventario de transito. Sin embargo, en términos conceptuales, cada uno de estos cuatro tipos tiene una gestación enteramente diferente.

Inventario Del Ciclo.

La porción del inventario total que varia en forma directamente proporcional al tamaño del lote seconoce como inventario del ciclo. La frecuencia con que deben hacerse pedidos y la cantidad de los mismos recibe el nombre de tamaño del lote. En estos casos se aplican dos principios.

1. El tamaño del lote, Q, varia en forma directamente proporcional al tiempo transcurrido (o ciclo) entre los pedidos, Si se hace un pedido cada cinco semanas, el tamaño promedio del lote deberá ser igual a la...
tracking img