Administracion de inventarios

Páginas: 38 (9472 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Control de inventarios

Las empresas manufactureras generalmente tienen tres clases de inventarios: materias primas, trabajo en proceso y productos terminados. Los niveles de los inventarios de materias primas reflejan la producción prevista, la estacionalidad de la producción, la seguridad de las fuentes de suministros, y la eficiencia de las compras planeadas y las operaciones de producción.El inventario de trabajo en proceso sufre una fuerte influencia de la duración del período de producción, que es el tiempo transcurrido entre colocar las materias primas en producción y acabar el producto terminado. La rotación de inventarios puede aumentarse reduciendo el período de producción. Una forma de lograrlo es perfeccionando las técnicas de ingeniería para acelerar el proceso deproducción. Otra forma de reducir el trabajo en proceso es comprar artículos, en ves de producirlos.

El nivel de los inventarios de productos terminados es una cuestión de coordinar la producción y las ventas. El gerente financiero puede estimular las ventas modificando las condiciones de crédito o concediendo crédito a riesgos marginales. Tanto si los bienes permanecen en los libros comoinventarios permanecen en calidad de cuentas por cobrar, el gerente financiero ha de financiarlos. Muchas veces, las empresas consideran conveniente efectuar la venta y dar así un paso más para obtener efectivo. Las utilidades potenciales pueden superar al riesgo adicional de cobro.

Se han elaborado "modelos de inventarios" para ayudar a controlar la inversión en inventarios, y han demostrado ser útilespara reducir al mínimo las necesidades de inventarios. Todo procedimiento que pueda reducir la inversión requerida para producir un volumen determinado de ventas, puede ejercer un efecto beneficioso en la tasa de utilidad de la empresa, y por consiguiente, en el valor de la empresa.

Determinantes de la cantidad de inventario

Los principales determinantes de la inversión son:
- Nivel deventas.
- Duración y naturaleza técnica de los procesos de producción.
- Durabilidad frente a naturaleza perecedera o factor estilo en el producto final.

En las industrias de fabricación de maquinaria los inventarios son grandes debido al largo período de trabajo en proceso. Sin embargo, las razones de inventarios son bajas en la minería del carbón y en la producción del petróleo y gas porque nose usan materias primas, y los productos en proceso son pequeños en relación con las ventas.

Con respecto a la durabilidad y a los factores de estilo, se encuentran grandes inventarios en las industrias de ferretería y metales preciosos, porque es grande la durabilidad y el factor estilo es pequeño.

Dentro de límites impuestos por la economía de la industria de una empresa, existe unpotencial para mejora del control de los inventarios por el uso de computadoras e investigación de operaciones. Aunque las técnicas son demasiado diversas y complicadas para un estudio completo, el gerente financiero debe prepararse para hacer uso de las contribuciones de especialistas que han creado procedimientos efectivos para reducir al mínimo la inversión en inventario.

Generalidades sobre elanálisis del inventario

Administrar activos de todas clases es básicamente un problema de tipos de inventario. 

Primero: debe disponerse de existencias básicas para equilibrar las entradas y salidas de artículos, y la cuantía de las existencias depende de si las corrientes son regulares o irregulares.

Segundo: puesto que lo inesperado puede ocurrir siempre, es necesario tener a manoexistencias de seguridad. Representan la pequeña cantidad para evitar los costos de no tener suficiente para satisfacer las necesidades corrientes.

Tercero: pueden necesitarse cantidades adicionales para satisfacer necesidades del crecimiento futuro. Estas con existencias previsoras.

Relacionado con las existencias previsoras se encuentra el reconocimiento de que hay cantidades óptimas de compras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de inventarios
  • administración de inventarios
  • Administración de Inventarios
  • ADMINISTRACION DE INVENTARIOS
  • Administracion De Inventario
  • Administración De Inventarios
  • Administracion de inventarios
  • administracion de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS