Administracion de inventarios

Páginas: 19 (4564 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
ADMINISTRACION DE INVENTARIOS
INDICE

DEDICATORIA

INTRODUCCION

DESARROLLO DEL TEMA

Definición

Objetivo

Tipos de Inventarios

Nivel de cantidad Optima

Existencias de reserva o seguridad de inventarios

Técnicas de la Administración de Inventarios

Control de InventariosJusto a Tiempo

CASO PRÁCTICO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

DEDICATORIA

Este trabajo va dedicado a nuestros padres por su apoyo incondicional que nos brindan diariamente y en aquellas personas que nos tienen fe.

INTRODUCCION

El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tienen las empresaspara comerciar, permitiendo la compra y venta o la fabricación antes de su venta, en un periodo económico determinado. Los inventarios forman parte del grupo de activos circulantes de toda organización.

El inventario es uno de los activos más grandes existentes en una empresa, y aparece reflejado tanto en el balance general como en el estado de resultados. En el Balance General, el inventario amenudo es el activo corriente más grande. En el estado de resultados, el inventario final se resta del costo de las mercancías disponibles para la venta, determinándose el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado.

Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o serviciospara su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases.

La base de toda empresa comercial es la compra y ventas de bienesy servicios; de aquí viene la importancia del manejo de inventario por parte de la misma. Este manejo tanto físico como contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo de su actividad, un estado confiable de la situación económica de la empresa.

El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materialesnecesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda.

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS

1. DEFINICION

Un inventario es la existencia de bienes mantenidos para su uso o venta en el futuro. La administración de inventario consiste enmantener disponibles estos bienes al momento de requerir su uso o venta, basados en políticas que permitan decidir cuándo y en cuánto reabastecer el inventario.

La administración de inventarios se centra en 4 aspectos básicos:

a) Número de unidades que deberán producirse en un momento dado.
b) En qué momento debe producirse el inventario.
c) Identificar que artículos delinventario merecen atención especial.
d) Se pueden proteger los artículos en inventario de los cambios en los costos.

La administración de inventarios consiste en proporcionar los inventarios que se requieren para mantener la operación al costo más bajo posible.

2. OBJETIVO

La administración de inventarios tiene como meta, conciliar o equilibrar los siguientes objetivos:• Maximizar el servicio al cliente.
• Maximizar la eficiencia de las unidades de compra y producción
• Minimizar la inversión en inventarios

Ambos aspectos del objeto son conflictivos, ya que reduciendo el inventario se minimiza la inversión, pero se corre el riesgo de no poder satisfacer la demanda de las operaciones de la empresa.

Si se tienen grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de inventarios
  • administración de inventarios
  • Administración de Inventarios
  • ADMINISTRACION DE INVENTARIOS
  • Administracion De Inventario
  • Administración De Inventarios
  • Administracion de inventarios
  • administracion de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS