Administracion de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE INVENTARIOS

INTRODUCCIÓN

En los negocios existe una realidad reconocida por muchos, pero desafortunadamente racionalizada e implementada por pocos “quien compra bien, vende oproduce bien”. El tener una buena política de compras, le va a permitir un manejo fluido a la empresa y disminuir sus costos, lo que obviamente mejorará su rentabilidad. Debido a lo anterior esnecesario estudiar los inventarios desde el momento en que se proyecta la compra, es decir involucrarlos en los procesos de planeación de la compañía y en su contrapartida obligatoria, el control.

Cuandose compra sin control alguno los inventarios aumentan, esto se traduce en dinero con poco movimiento, y en algunas ocasiones cuando hay fluctuaciones en los precios del producto pueden serdesfavorables y resultar poco competitivo a la hora de vender. Dentro de esto también se debe involucrar a otros departamentos por ejemplo al de ventas el cual ayuda a proveer pronósticos, los cuales ayudan asaber en que cantidad y tiempo comprar.

Muchas empresas usan métodos de inventarios como el MRP, JIT, Can Ban, entre otros.

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

En la acepción más amplia de lapalabra, los inventarios son recursos utilizables que se encuentran almacenados para su uso posterior en un momento determinado. Algunos autores los definen simplemente como bienes ociosos almacenados enespera de ser utilizados. Otros autores los definen como un activo corriente de vital importancia para el funcionamiento de la empresa. Existen múltiples argumentos para justificar la tenencia o no deinventarios.

Los inventarios comprenden, además de las materia primas, empaques y envases, mercancías en transito, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricadospara la venta o prestación de servicios en el caso de empresa de servicios,

Como concepto de administración de inventarios podemos decir:
Que es la eficiencia en el manejo adecuado del registro,...
tracking img