Administracion de la cadena de suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3188 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

La administración de la cadena de suministro (ACS) (en inglés, Supply chain management, SCM) es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la cadena de suministro con el propósito de satisfacer los necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento yalmacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción.

CARACTERÍSTICAS

La cadena de suministro está formada por todos y cada uno de los elementos quecolaboran en crear valor agregado al producto o servicio que la empresa comercializa. Como por ejemplo; proveedores, plantas productivas, centros de distribución, redes de transporte, y clientes de la empresa.

El objetivo fundamental de la solución de cadena de suministro (SCM), es producir valor económico a través del mejoramiento en la planeación y optimización de las operaciones de la cadenade suministro de las empresas.

SCM como sinónimo de Logística.

La administración de la cadena de suministro trata los siguientes problemas:
* Configuración de una red de distribución: número y localización de proveedores, instalaciones de producción, centros de distribución, almacenes y clientes.
* Estrategia de la distribución: centralizado contra descentralizado, envío directo, muellecruzado, tire o empuje de las estrategias, logística de terceros.
* Información: integra los sistemas y los procesos a través de la cadena de suministros para compartir la información valiosa, incluyendo señales de demanda, pronósticos, inventario y transporte.
* Gerencia de inventario: cantidad y localización del inventario incluyendo las materias primas, productos en proceso y mercancíasacabadas.

HERRAMIENTAS

Infor SCM tiene los siguientes componentes:

SCM Diseño estratégico de redes — son herramientas de diseño y optimización para determinar la cantidad, ubicación, tamaño y capacidad más efectivas de las instalaciones con el fin de alcanzar las metas de servicio al cliente; la planeación táctica gradual para determinar cuándo y dónde se debe fabricar, comprar, almacenar ytrasladar el producto por medio de la red
SCM Planeación de la demanda — ofrece las herramientas de proyección, interfaz de colaboración por Internet, así como métricas del negocio y generación de informes para ventas y operaciones que ayudan a las compañías a predecir la demanda del cliente con mayor precisión
SCM Planeación de la distribución — proporciona análisis de los inventarios y cálculos delas metas de existencias que varían con el tiempo para garantizar un equilibrio óptimo entre los niveles de servicio y la inversión en inventarios, incluyendo planes de reabastecimiento sincronizado para todos los puntos de la red directamente desde los proveedores y fabricantes
SCM Planificación de la manufactura — brinda un sistema de planeación avanzada basado en restricciones para entornos defabricación repetitiva, por diseño y por ensamblaje; así como herramientas similares para los fabricantes de procesos. SCM Programación de la producción — ofrece una programación finita de capacidades para entornos de fabricación repetitiva, por diseño y por ensamblaje, así como para industrias de procesos con fabricación por lotes
SCM Logística y Transporte / TMS - Transportation Management —facilita la planeación de la transportación, la contratación de la transportación, la planeación de rutas, la gestión de transportación, el envío de paquetería de pequeño volumen y la logística de comercio internacional para operaciones globales.

SCM Gestión de Almacenes / WMS - Warehouse Management — gestión integral de almacenes complejos, incluyendo la gestión de inventarios, mano de obra,...
tracking img