Administracion de la calidad u3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende ser una herramienta útil para el lector interesado en el seis sigma. Ya que contiene los conceptos básicos sobre esta filosofía diseñada y utilizada por Motorola para obtener mejores resultados, tanto en las empresas que ofrecen bienes como las que nos brindan servicios por medio de procesos robustos que permiten reducir los defectos y los errores.Además de que el interesado pueda llevar a cabo o conocer sobre los pasos para diseñar un proceso del seis siga de una manera eficiente y como poder controlarlo y así obtener beneficios notables como lo son: Resultados medibles en términos de dinero "real", impacto en los negocios en el corto plazo, beneficios perdurables en el tiempo, pero sobre todo, lo mas importante, tanto para la empresacomo para el o los clientes, la calidad de un producto.

CONCEPTOS: PROCESO, MEJORA Y REDISEÑO

PROCESO SEIS SIGMA

Originalmente diseñada y utilizada por Motorola, el concepto Seis Sigma ha trascendido la empresa que le da origen, convirtiéndose en una nueva filosofía administrativa con amplia divulgación mundial, sobre la cual se ha desarrollado cantidad de elementos, más allá de los quesus creadores originales pensaron (¡concepto cinturón, verde, negro etc. ¡). El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo que hacemos.

Es una filosofía que busca obtener mejores resultados (productos, servicios), por medio de procesos robustos que permitan reducir los defectos y los errores. Se podríaconsiderar como una metodología (Lógica y/o disciplinada) de pasos, por medio de herramientas probadas para la solución de problemas.

Seis Sigma es una forma más inteligente de dirigir un negocio o un departamento. Pone primero al cliente y usa hicos y datos para impulsar mejores resultados.

Los esfuerzos de Seis Sigma se dirigen a tres áreas principales:

1. Mejorar la satisfacción delcliente
2. Reducir el tiempo del ciclo
3. Reducir los defectos

Las mejoras en estas áreas representan importantes ahorros de costes, oportunidades para retener a los clientes, capturar nuevos mercados y construirse una reputación de empresa de excelencia.

Podemos definir Seis Sigma como:

• Una medida estadística del nivel de desempeño de un proceso o producto.
• Un objetivo delograr casi la perfección mediante la mejora del desempeño.
• Un sistema de dirección para lograr un liderazgo duradero en el negocio y un desempeño de primer nivel en un ámbito global.

La medida en sigma se desarrolló para ayudarnos a:

• Enfocar las medidas en los clientes que pagan por los bienes y servicios. Muchas medidas sólo se concentran en los costes, horas laborales yvolúmenes de ventas, siendo éstas medidas que no están relacionadas directamente con las necesidades de los clientes.
• Proveer un modo consistente de medir y comparar procesos distintos.

Se usa la medida en sigma para observar que tan bien o mal operan los procesos y darle a todos una manera común de expresar dicha medida.

El proceso Seis Sigma se caracteriza por 5 etapas bien concretas:1. Definir el problema o el defecto
2. Medir y recopilar datos
3. Analizar datos
4. Mejorar
5. Controlar

MEJORA DEL SEIS SIGMA

La mejora del seis sigma atraviesa por las siguientes seis fases:

1. IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS.- La dirección considera los diversos proyectos de mejora presentados, seleccionando los más prometedores en función de posibilidadesde implementación y de los resultados obtenibles. El proyecto tiene que tener un beneficio tanto para el negocio, como para los clientes. El uso del Diagrama de Pareto es una herramienta beneficiosa para dicha selección.

2. SE PROCEDE A LA FORMACIÓN DE EQUIPOS.- Entre los cuales se encuentra el Líder del grupo (Cinturón Negro), para lo cual se involucrarán a aquellos individuos que de...
tracking img