Administracion de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

LA IMPORTANCIA DE ADMINISTRAR CON CALIDAD.

La calidad es un concepto muy común en nuestros tiempos. Escuchar hablar de ella por un curso tomado por un familiar en su empresa, por anécdotas de un mal servicio o un problema relacionado con un producto o por una noticia en un periódico explicando porqué los chinos o los europeos ya dominaron un sector comercial.
Si bienantes era un tema que se relacionaba sobre todo con la actividad humana, recientemente lo hemos visto implantarse en empresas de servicios, en empresas públicas, incluso en las escuelas u oficinas de gobierno.
Sus orígenes fabriles han contribuido a que se forme un paradigma, a que se desarrolle la creencia de que se trata de un concepto aplicable sólo a procesos repetitivos que hay queestandarizar.
Desde sus inicios el hombre se ha preocupado por asegurar su existencia, lo que lo ha llevado a luchar contra los obstáculos que la naturaleza le presenta. Con su ingenio aprendió a ser más poderoso que el resto de los animales y a sobreponerse de los caprichos climatológicos, iniciando su influencia sobre el medio ambiente; paso por paso ha ido dominando los secretos de la propianaturaleza para dominarla y someterla a su voluntad.
Se han descubierto las leyes de la física, el comportamiento de la química, la exactitud de las matemáticas y un cúmulo de conocimientos cuyo dominio, hoy por hoy, escapa a la capacidad de una sola persona. El hombre ha tenido que organizarse de manera compleja, ha construido una red de interdependencia con los otros seres que ahora parecieranhaberse vuelto en contra de él. Tiene que trabajar con más empeño que antes porque nuestro mundo se vuelve más complejo e interdependiente. La lucha incesante del hombre para superarse lo ha llevado a sistemas más complejos, que ha generado nuevos retos, ya no contra la naturaleza sino ahora nacidos de su mismo sistema.
Mantener el balance de los sistemas de convivencia humana y cuidar elmedio ambiente son las principales preocupaciones de la generación del último siglo de nuestro milenio. ¡Es imperativo que nuestro desarrollo sea sostenible, que nuestro progreso eleve la calidad de vida sin comprometer el futuro!
La sociedad ha creado un sistema productor de satisfactores que luce bastante complejo de administrar y, aun cuando la tecnología nos ha traído grandes beneficios,también nos trajo grandes peligros.
Las instalaciones y los equipos más modernos se construyen utilizando muchos componentes, son muchas las personas y compañías que intervienen en su fabricación o instalación. Y estos sistemas han ocasionado ya grandes tragedias por fallas en alguna parte de la cadena productiva:
□ Un pequeño sello con valor de unos cuantos dólares causó la catástrofedel trasbordador espacial Challenger.
□ La generación de energía eléctrica con plantas nucleares cobró su primer recibo en Chernobyl.
□ Después de disfrutar por años de la comodidad de los aerosoles y otras aplicaciones de los clorofluorocarbonos, nos damos cuenta de que éstos afectan la capa de ozono, la cual se está desintegrando, causando el sobrecalentamiento del planeta y gravesamenazas para la salud humana (y lo que es más grave es que sus efectos tardan en presentarse siete años y duran otros tantos).
□ Las grandes metrópolis enfrentan el complejo problema de abastecer los servicios básicos y resolver las emergencias ecológicas; sin embargo todavía no existe propuesta alguna para frenar su crecimiento.

Chernobyl

Si bien es cierto que la tecnología hatraído estas amenazas, estamos en un punto en el camino en el que no hay retorno; tenemos que aprender a dominar nuestros propios sistemas y asegurar la integridad de la sociedad y el planeta. Esta es una responsabilidad que cada ser humano debe afrontar, en la actividad que le toca realizar y en mayor medida a aquellos que aceptan liderear a los demás.
Las fallas de estos satisfactores...
tracking img