Administracion De La Calidad

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
ADMINISTRACION DE LA CALIDAD

En el transcurso del cuatrimestre pude aprender muchas cosas como las que mencionare a continuación:
La calidad no tiene una definición concreta pero podemos entenderla como gustos y preferencias del consumidor, algo que cumple expectativas o bien algo efectivo y útil. La calidad la podemos dividir con base al juicio, con base en el producto, con base en elusuario, con base en el valor y con base en la manufactura.
1. Con base al juicio. Tiene un sinónimo de superioridad, la utilizan los consumidores; un ejemplo de ello serian las marcas reconocidas.
2. Con base en el producto: la utilizan los consumidores, función de una variable medible y especifica. Característica o atributo del producto. Supone que cantidad superior es igual a calidad superior.
3.Con base en el usuario: esta se refiere a lo que el cliente quiere, mercadotecnia, adecuación al uso.
4. Con base en el valor: relación entre la utilidad o satisfacción con el precio, la utiliza el área de diseño, es tan útil como el de la competencia pero a un precio menor.
5. Con base en la manufactura. Conformidad con las especificaciones de producto, control sobre la producción en tiempo yforma (eficacia y eficiencia), la utiliza el área de producción.
“La calidad es la totalidad de las características de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas e implícitas.”

PRINCIPALES ETAPAS DEL DESARROLLO HISTORICO DEL MOVIMIENTO HACIA LA CALIDAD.
1. Etapa control de la calidad: su propósito es detectar errores, inspeccionar la calidad al finalde la línea de producción. El responsable es el departamento de control de calidad (inspectores), el muestreo de forma visual es el método que utilizan.
2. Etapa control estadístico de la calidad: su enfoque es control en el proceso de manufactura, observación en el proceso del producto a fin de mejorarlo. El departamento de producción o manufactura es el responsable. Entre los métodos queutilizan podemos encontrar el muestreo, técnicas estadísticas, graficas de control y entrenamiento o capacitación.
3. Etapa aseguramiento de la calidad. Su enfoque está basado en asegurar el mejoramiento de la calidad logrado para evitar productos defectuosos “prevención”. La alta gerencia es la responsable. Sus métodos son equipos interdepartamentales y planeación.
4. La última etapa es la calidadcomo estrategia competitiva: su propósito es la ventaja competitiva tomando en cuenta los requerimientos del consumidor. Toda la organización es la responsable. Los métodos que utilizan son: planeación estratégica, métodos estadísticos, trabajo en equipo y entrenamiento o capacitación.
SIETE HERRAMIENTAS BASICAS DE LA CALIDAD
1. DIAGRAMA DE ISHIKAWA: El Diagrama de Ishikawa, también llamadodiagrama de causa-efecto, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.
2. DIAGRAMA DE PARETO: El diagrama dePareto, también llamado curva 80-20 o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades. El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unospocos graves.
3. DIAGRAMA DE FLUJO: El diagrama de flujo es la representación gráfica del algoritmo o proceso. Este tipo de diagrama utiliza símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso.
4. HISTOGRAMA: es la representación de datos en forma ordenada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion De Calidad
  • administracion de calidad
  • Administración De Calidad
  • administracion de la calidad
  • Administracion por la calidad
  • Administracion De La Calidad
  • administracion calidad
  • Administracion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS