Administracion de la compensacion

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
EJEMPLO DE UNA APLICACIÓN
Algunas encuestas de mercado utilizan este procedimiento estadístico para resolver problemas de inconsistencia y con variaciones importantes. A continuación se presentan los resultados de una encuesta del ramo hotelero que emplea las mismas variables y otras que son propias de su giro. Los resultados ayudan a predecir el nivel de sueldo base y la compensación totalgravable que debe tener un empleado dadas ciertas circunstancias.
EXPRESIÓN PARA DETERMINAR EL SUELDO BASE

EXPRESION PARA DETERMINAR LA COMPENSACIÓN TOTAL GRAVABLE

Una buena comparación de puestos es la condición sine qua non de una buena encuesta de sueldos. Con esta metodología se pueden resolver los problemas de determinación de niveles de sueldos en forma satisfactoria.
UNA HERRAMIENTAPARA DEFINIR LA COMPENSACION A DIRECTORES GENERALES Y RESPONSABLES DE ÁREAS FUNCIONALES.
El Código de Mejores Prácticas Corporativas, fue elaborado en México por iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial que constituye un comité para establecer recomendaciones para un buen gobierno corporativo de las sociedades mexicanas.
El Código recomienda definir principios que contribuyan a mejorar elfuncionamiento de los consejos de administración y a la revelación de información a los accionistas. De manera específica señala lo siguiente:
* La operación diaria debe ser responsabilidad del equipo directivo de la empresa;
* El consejo de admón. Debe definir la visión estratégica y aprobar la gestión;
* Las sociedades deben ampliar la información relativa a su estructuraadministrativa y a las funciones de sus órganos sociales;
* Las sociedades deben contar con mecanismos que procuren que su información financiera sea suficiente;
* Deben existir procesos que promuevan la participación y comunicación entre los consejeros, y
* Deben existir procesos que fomenten una adecuada revelación de información a los accionistas.
También recomienda que los consejos de admón.Revisen que las condiciones de contratación del director general y de los funcionarios de alto nivel y sus pagos probables por separación de la sociedad se apeguen a lineamientos aprobados por el consejo.
Se sugiere que en el informe anual presentado por el consejo se revelen las políticas utilizadas y los componentes que integran los paquetes de remuneración de los consejeros y directivos de lassociedades.
LOS PROBLEMAS EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS
La información de sueldos y prestaciones, especialmente en los niveles directivos, se maneja con mucha reserva y hermetismo, aun así algunos empleados conocen esa información y la divulgan de manera informal. Así que al ser demasiado reservado despierta incertidumbre y prevalece la duda.
EL PROBLEMA DE MEDIR EL MERCADO DE TRABAJO
Los sueldos ylos salarios se fijan por la oferta y demanda de los mercados de trabajo. Al tratar de determinar una muestra, la posibilidad de establecer criterios de inclusión de las empresas se convierte en un problema, en especial cuando se trata de empresas públicas (las que cotizan en Bolsa). Por lo tanto determinar una muestra suficiente, eficiente y consistente se presenta como un problema de difícilsolución.
A fin de lograr retener a los empleados valiosos, las organizaciones tienden a forzar sus modelos de valuación o a incrementar la amplitud de sus estructuras de sueldos.
El análisis multivariado permite solucionar en parte estos problemas.
LAS ENCUESTAS DE LA CURVA DE MADUREZ
Éstas se han utilizado tradicionalmente para comparar sueldos de puestos profesionales y ejecutivos.
Lametodología relaciona los sueldos con los años de experiencia, y la encuesta de mercado refleja los niveles que prevalecen para profesionales con 5, 10, 15 o más años de experiencia.
Las curvas sirven para:
* Identificar diferencias de sueldos entre empresas, industrias y regiones.
* Muestran diferencias de sueldos entre licenciaturas, maestrías y doctorados.
* Determinar los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de la compensación
  • administración dela compensacion
  • Administración de la compensación
  • Administracion De La Compensacion
  • Administracion de la compensacion
  • administración de compensación
  • ADMINISTRACIÓN DE LA COMPENSACIÓN
  • administración de compensación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS