Administracion De La Demand

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Administración de la demanda
FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA
Un buen gerente debe comprender porque se producen fluctuaciones en la demanda, ya que aunque puedan darse al azar (el clima afecta a los hoteles en las playas por ejemplo), un buen análisis permitirá ver las razones detrás de los cambios de demanda. Hay que entender los ciclos de demanda que pueden ser diarios, semanales,mensuales o anuales y saber a qué se deben: Horario, pago de salarios, días festivos, etc. Para comprender como se generan estos procesos se puede llevar un registro de las transacciones, el inventario, etc.
ESTRATEGIAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA DEMANDA
Existen cuatro condiciones:- La demanda excede la capacidad máxima, pudiendo perder un cliente potencial.- La demanda excede la capacidad óptima,no se rechaza a nadie pero el servicio puede deteriorarse y perder clientes.- La demanda y oferta están equilibradas.- La demanda está debajo de la capacidad óptima. Hay varios enfoques en la administración de demanda:
* No hacer nada, los clientes supuestamente aprenderán a no acudir a los servicios (Los supermercados) durante las horas punta y sabrán cuando les conviene ir, pero puedenaprender también a encontrar un competidor que no tenga demoras.
* Siguiendo con lo anterior hay algunas estrategias que permiten administrar la demanda: Disminuir la demanda: Aumentar los precios en ciertos horarios, por ejemplo el metro es más caro en punta Aumentar la demanda: bajar los precios o hacer promociones en ciertos horarios. Crear sistemas de reserva y anticipación. Mantener cómodosy entretenidos a los clientes mientras esperan para que sientan que el servicio fue más rápido. Poner televisores en las colas o usar números de espera y que los clientes puedan esperar sentados.
* Esfuerzos de comunicación:
Anuncios, publicidad y mensajes de venta alteran el nivel de la demanda, es una herramienta útil para ajustarla a la capacidad de servicio de una empresa. Se puedenanunciar cambios de precios o recomendar ir al banco temprano en la mañana para evitar las filas, etc.
* Inventario de la demanda por medio de listas de espera y reservaciones :
Una empresa puede perder potenciales clientes si su servicio o la percepción del tiempo de espera son muy lentos.

SELECCIÓN DE LA DEMANDA.
Se puede seleccionar la demanda según:
* Urgencia del trabajo: es el casode los hospitales donde se seleccionan los pacientes más graves.
* Duración de la transacción del servicio: creación de rutas rápidas, como las cajas Express en los supermercados.
* Pago de un precio alto: Los clientes están dispuestos a pagar más por un servicio más rápido, como los clientes de primera clase en los aviones.
* Importancia del cliente: Un cliente frecuente puede tenerprioridad en la lista de espera. Por lo general los tiempos de espera se perciben mucho más largos de lo que realmente son, llegando a ser de hasta 7 veces más.

Tipos de pronósticos
Este curso define el pronóstico en la empresa, describe los tipos de pronósticos que existen y detalla la importancia de la exactitud del mismo.
Es un cálculo estimativo del nivel de la demanda de unproducto o productos por un período de tiempo futuro. Todo pronóstico por ende es una hipótesis, pero mediante el empleo de ciertas técnicas puede ser algo más significativo que nos dará un parámetro para tomar decisiones.
Realizar un pronóstico en las industrias es muy necesario a pesar de tener un grado de error y ser predecible, es fundamental para la planeación de gestión en general. El pronósticotiene varias visiones y variables en general como el tiempo, el espacio y el producto.
a) Pronósticos subjetivos: Son aquellos en la que las personas de experiencia en ventas, mercadotecnia, gerentes expresan cuál es su parecer respecto a las ventas que se puede esperar para el futuro. La desventaja de los métodos que siguen este tipo de pronósticos es que no son precisas y depende mucho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion De La Demanda
  • Administración de la demanda
  • Administracion De La Demanda
  • Administración de la demanda
  • administración de la demanda
  • Tipos de demanda en Administracion
  • oferta y demanda de administracion
  • DEMANDA DE NULIDAD ANTE LA ADMINISTRACION FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS