Administracion de la fuerza de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1361 palabras)
  • Descarga(s): 13
  • Publicado: 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de la fuerza de trabajo.

Los aspectos humanos son un aspecto tan esencial de los procesos como la tecnología.

Reestructuración organizacional

La Reestructuración organizacional no se debe tomar a la ligera. Un bloque de construcción en la reestructuración de muchas organizaciones es la participación del empleado, cuyo aspecto medular consiste en la formación de equipos detrabajo

Equipos de trabajo

El involucramiento del empleado es una táctica clave para mejor la competitividad. Una forma de lograr que el empleado se involucre consiste en la formación de equipos. Los equipos se distinguen del más típico “grupo de trabajo” porque:

 Los miembros tienen un compromiso en comendado que trasciende las prioridades individuales
 Los papeles de liderazgo secomparten
 El desempeño se juzga por los “productos del trabajo” colectivo
 En las reuniones se aprecia una discusión sin límites impuestos
 Los miembros del equipo realizan juntos el trabajo real

La gerencia desempeña un papel importante que determina si los equipos tendrán éxito. Si se aplican las siguientes pautas tienen más éxito:

 El proyecto del equipo debe ser significativo yestar bien definido en sus normas de desempeño y su dirección
 La creación de un ambiente positivo
 Establecer reglas claras
 El equipo establezca inicialmente unas cuantas tareas y metas inmediatas
 Consultar a personas no pertenecientes al equipo
 Los miembros del equipo deben pasar mucho tiempo junto
 Los gerentes deben buscar otras formas para dar un refuerzo positivo al equipoLos enfoques de trabajo de equipo que se usan más a menudo son:

Equipos para la resolución de problemas o círculos de calidad

La filosofía que sustenta este enfoque es que la gente directamente responsable de hacer el producto o proveer el servicio, es la más indicada para estudiar la forma de resolver un problema

Equipo con propósito especial
Es una derivación de los quipos para laresolución de problemas que se ocupan de cuestiones de máxima importancia para la gerencia, para los trabajadores o para ambos.

Equipos auto dirigidos
Este enfoque lleva a la participación del trabajador a su nivel más alto: un pequeño grupo de empleados trabajan juntos para producir una parte considerable o a veces la totalidad de un producto o servicio.

Organizaciones horizontales

Unaorganización vertical tiene departamentos tales como marketing, operaciones, finanzas, recursos humanos e ingeniería. Los empleados solicitan la guía de los jefes para actuar; son leales a sus propias disciplinas y existe poca comunicación a través del as fronteras funcionales.
En la organización horizontal la jerarquía y las fronteras entre funciones y departamentos se suprimen y la organización esgobernada por equipos multidisciplinarios. El centro focal de esas organizaciones es el cliente y tiene siete elementos claves:

 la organización se constituye en torno al proceso
 La jerarquía de la organización es plana
 Los equipos administran la organización
 Desempeño orientado al cliente
 La gerencia premia el desempeño del equipo
 El equipo se mantiene en contacto conproveedores y clientes
 Se imparten programas de capacitación para todos los empelados

Planes de incentivo

Fomentan el mejoramiento de la productividad. Los planes de incentivos tradicionales no siempre funcionan, porque recompensan el comportamiento del individuo y no del equipo. Comúnmente se usan siete planes de incentivo:

Planes basados en el individuo: Los planes de incentivo para individuospueden basarse en la cuota por pieza, la paga según las habilidades o los puntos de bonificación. La cuota por pieza es un plan de compensación tradicional basado en la producción. En los planes de trabajo según las habilidades, se compensa a los empleados por las destrezas que adquieren para ser miembros más valiosos de su equipo. En un plan de puntos de bonificación los empleados acumulan...
tracking img