administracion de la iglesia catolica

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
La Administración en la Iglesia Católica
Al comienzo de la vida de la Iglesia, la estructura administrativa era muy elemental. Solo podían distinguirse dos niveles de responsabilidad o administración: los apóstoles y los  diáconos. En ese momento el énfasis estaba en la predicación de la palabra de Jesús y el servicio de los sacramentos. Puede haber obispos, presbíteros y diáconos con diversosniveles de autoridad en la administración de la Iglesia independientemente del grado que tengan en el sacramento del orden.
Cuando la Iglesia se extiende por el mundo se crean las Iglesias locales o diócesis, al frente de la cual hay un Obispo con autoridad propia, es decir que tiene jurisdicción para proclamar la fe y administrar los sacramentos sobre todos y cada uno de los fieles católicos enun territorio físico delimitado.
El Obispo de Roma tiene jurisdicción sobre todos y cada uno de los católicos de todo el mundo. Cada Obispo tiene jurisdicción sobre todos y cada uno de los católicos de su diócesis solamente. Jurisdicción quiere decir autoridad sobre la predicación y distribución de los sacramentos. El Papa y los Obispos de cada diócesis tienen autoridad propia, es decir porrazón de su cargo. Ellos pueden otorgar autoridad o sea, delegar toda o parte de su autoridad a otras personas. En ese caso, dicha autoridad se llama “delegada”. La autoridad del Obispo no es una autoridad delegada por el Papa, aunque esté subordinado a éste desde el punto de vista jerárquico.
Al Papa le corresponde crear nuevas diócesis estableciendo un territorio y nombrando un Obispo con autoridadpropia sobre ese territorio. En los territorios de misión, el Papa nombra un Delegado Apostólico con autoridad delegada por el Papa. No tiene autoridad propia aunque pertenezca al orden de los obispos. Cuando el territorio de misión está más desarrollado, el Papa puede nombrar una Prelatura Nullíus (territorio de nadie) pero no es una diócesis aún y la autoridad sigue siendo delegada.
Al Obispole corresponde dividir la diócesis en parroquias. En las diócesis puede haber territorios de misión o áreas pastorales de misión, que no son parroquia aún, bajo la jurisdicción del Obispo.
La Catedral de la diócesis de Roma es San Juan de Letrán donde el Papa es el Obispo y el párroco. El Papa nombra un Vicario General para gobernar la diócesis de Roma. Normalmente es un cardenal y su autoridad esdelegada, no es propia. San Juan de Letrán tiene un Rector. Cada diócesis tiene una catedral. Cuando la administración de una diócesis requiere que el Obispo viva y administre desde un lugar diferente donde está la Catedral se crea una Con-Catedral donde el Obispo reside pero es una sola diócesis y un solo Obispo con autoridad propia.
Para asistir al Papa en la administración de la Iglesia sehan creado los dicasterios (ministerios). La autoridad de los dicasterios es delegada por el Papa. Tienen autoridad tanto en cuanto el Papa quiera concederles. No tienen autoridad propia sobre los Obispos.
El Papa también tiene un Vicario General para toda la iglesia universal cuyo título es Secretario de Estado. Su autoridad es delegada. Funciona como Primer Ministro o Jefe de Gobierno del EstadoVaticano donde el Papa es el Jefe de Estado.
Los Nuncios Apostólicos son delegados del Estado Vaticano ante los gobiernos nacionales y son delegados del Papa ante todos y cada uno de los Obispos de una nación. No tienen autoridad propia sobre los Obispos.
Los Obispos con autoridad propia son obispos residenciales o sea con una residencia o sede en una diócesis actual. Para asistir en laadministración de una diócesis, los Obispos residenciales nombran un Vicario General es decir un asistente para toda la diócesis que tiene autoridad delegada tanto en cuanto el Obispo quiera delegarle. Puede haber más de un Vicario General, puede ser un Obispo o no. Al secretario oficial de la diócesis se le llama Canciller. Actualmente, un diácono permanente (que tiene el sacramento del orden) puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes De La Iglesia Catolica A La Administracion
  • Influencia de la iglesia catolica en la administracion
  • Influencia De La Iglesia Catolica A La Administracion
  • influencia de la iglesia catolica y de las organizaciones militares en le administracion
  • Cual es la influencia de la organización eclesiástica de la iglesia católica en la administración?
  • Influencia De La Iglesia Catolica En La Administracion
  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS