Administracion de la innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE LA INNOVACION Y FOMENTO DEL ESPIRITU |EMPRENDEDOR CORPORATIVO.
Desarrollo de una organización de aprendizaje.
Definición:
Organización de aprendizaje: organizaciones que adoptan una actitud activa y creativa frente a lo desconocido.
Las organizaciones de aprendizaje exitosas necesitan de cinco elementos; cada uno de ellos deben considerarse necesario pero no suficientes;estos son:
1. Inspirar o motivar a la gente con una misión o propósito.
Las organizaciones de aprendizaje exitosas adoptan una actitud previsora y creativa ante lo desconocido, solicitan activamente la participación de los empleados de todos los niveles y los capacitan para que usen la inteligencia y apliquen la imaginación; propician que todos adquieran habilidades de nivel superior y no sololos altos ejecutivos. Un entorno de aprendizaje demanda el compromiso de toda la organización con el cambio, la orientación hacia la acción, las herramientas y métodos aplicables.
2. Delegar facultades a los empleados de todos los niveles.
La función de un gerente es crear un entorno donde los empleados puedan desarrollar su potencial mientras contribuyen a impulsar a la organización hacia susmetas; en lugar de verse a sí mismos como controladores de recursos y agentes del poder, los lideres deben ejercer funciones versátiles como asesores, proveedores de información, maestros, responsables de tomar decisiones, facilitadores, defensores o confidentes.

La clave del empowerment es el liderazgo eficaz, no puede ocurrir en un vacío de liderazgo. Existen perspectivas diametralmenteopuestas del empowerment: de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
En la perspectiva de arriba hacia abajo, el empowerment es delegación de responsabilidades y rendición de cuentas; a alta dirección ha formulado ha formulado una visión clara y comunicado planes específicos al resto de la organización; esta estrategia abarca lo siguiente:
• Empezar por el nivel más alto.
• Aclarar la misión,la visión y los valores de la organización.
• Especificar con claridad las tareas, las funciones y los premios de los empleados.
• Delegar responsabilidades.
• Responsabilizar a la gente por los resultados.
En contraste la perspectiva de abajo hacia arriba el empowerment se relaciona con la aceptación del riesgo, el crecimiento y el cambio; implica confiar en que la gente hará lo correcto ytolerar el fracaso; en este caso los elementos sobresalientes del empowerment son:
• Comenzar por el nivel mas bajo.
• Enseñar a los empleados habilidades de autoadministracion y poner el ejemplo sobre el comportamiento deseado.
• Formar equipos para estimular la cooperación.
• Estimular la aceptación inteligente de riesgos
• Confiar en que la gente se desempeñara bien.

3. Acumular ycompartir el conocimiento interno.
Las organizaciones eficaces también tienen el cometido de redistribuir la información, el conocimiento, y los premios. Los empleados deben conocer las metas de la empresa y la relación que existe entre las actividades claves de creación de valor de la organización; por último, es adecuado otorgar premios a la eficacia con que los empleados usan la información, elconocimiento, el poder para mejorar la calidad de atención al cliente y el desempeño general de la compañía.



4. Reunir e integrar la información externa.
Para el éxito de una empresa es vital reconocer las oportunidades y amenazas en el entorno externo; a medida que las organizaciones y tales entornos se vuelvan cada vez mas complejos y evolucionan con rapidez, es mucho mas imperioso quelos empleados y administradores tengan conocimientos de las tendencias y acontecimiento de su entorno, tanto en lo general como en lo particular de su industria, conozcan mejor a los competidores y clientes de su empresa.
5. Desafiar es statu quo y permitir la creatividad.
para que una empresa se convierta en una organización que aprende es prioritario superar estos obstáculos para fomentar la...
tracking img