Administracion de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN DE MERCADOTECNIA

La administración de la mercadotecnia es el proceso de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar los recursos y las actividades de mercadotecnia con la finalidad de dar lugar a intercambios que satisfagan las necesidades o deseos existentes en el mercado meta y permitan el logro de los objetivos de la empresa u organización de maneraeficiente y eficaz.
Para algunos autores como Laura Fischer y Jorge Espejo, definen la administración de la mercadotecnia como "el proceso de planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambios deseados con los mercados que se tienen como objetivos por parte de la organización"
Para Philip Kotler, "La administración de la mercadotecnia es elproceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y servicios para dar lugar a intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales".
La administración de la Mercadotecnia trae consigo un conjunto de fases indispensables para el desarrollo de la misma, que son: la planeación, organización, dirección, ejecución y control.Planeación: Según Kotler y Keller, el proceso de planeación de mercadotecnia consiste en identificar y analizar oportunidades de negocio, seleccionar los mercados meta, elaborar estrategias, definir programas y administrar el esfuerzo de mercadotecnia. En esta fase se elabora un Plan de Mercadotecnia el cual consiste en lo siguiente: 1) un análisis de la situación de mercadotecnia actual, 2) elanálisis de las oportunidades y amenazas, 3) los objetivos de mercadotecnia, 4) la estrategia de mercadotecnia, 5) los programas de acción y 6) los ingresos proyectados (el estado proyectado de pérdidas y utilidades).
Organización: Es el proceso de delimitar responsabilidades y asignar autoridad a aquellas personas que pondrán en práctica el Plan de Mercadotecnia. Es decir; se determina qué tareashay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.
Dirección: En esta fase los encargados se dedican a coordinar las actividades para alcanzar los objetivos, tomar decisiones y resolver problemas mediante las fases de planeación, ejecución y control de su trabajo.
Ejecución: Se realiza o lleva a la práctica todo lo planeado. Es el momentoen el que se implementa el Plan de Mercadotecnia; por tanto, es la fase en la que la planeación, organización y dirección se someten a la prueba ácida del mercado.
Control: Se establecen normas de operación, se evalúan los resultados actuales contra los estándares ya establecidos y se disminuyen las diferencias entre el funcionamiento deseado y lo real.

* ANALISIS DE LAS OPORTUNIDADES DEMERCADO
Cuando estamos en el proceso de la creación de una empresa es importante el análisis del las oportunidades de mercado o también llamado AOM. En este proceso el análisis permite determinar qué posibilidades existen de transformar las ventas potenciales en ventas reales, y también conocer si la inversión realizada es rentable.
Se entiende por una oportunidad de mercadotecnia cuando existeuna alta probabilidad de que alguien (persona, empresa u organización) pueda obtener beneficios al satisfacer una necesidad o deseo de determinado producto o servicio que se esté ofertando.
Una oportunidad de mercado se considera atractiva cuando existe la suficiente cantidad de posibles compradores de determinado producto o servicio, y a la vez que existan pocos competidores.

Según Kotler,existen tres situaciones básicas que dan lugar a oportunidades de mercado:

1. Cuando algo escasea: Esta situación se puede identificar cuando la gente hace "fila" para adquirir un determinado producto servicio.
2. Cuando existe la necesidad de un producto o servicio ya existente, pero que sea suministrado de una manera nueva o superior: Para detectar esta situación nada más acertado que...
tracking img