Administracion de la produccion planificacion de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION PLANIFICACION DE LA PRODUCCION
INTRODUCCION
Para el sistema de dirección de la empresa las funciones de planificación y control representan su verdadero contenido científico y practico. Son el medio de planteamiento de objetivos y la medida de la eficacia de dicho sistema. La planificación proporciona un marco de referencia a la toma de decisiones y resulta elproceso de conexión entre estrategia empresariales y las estrategias de operaciones (misión, competencia, distintiva, objetivos y políticas) de la empresa, y por lo tanto, representa el estudio y la fijación de objetivos de la empresa tanto a largo como a corto plazo, y referentes al sistema total como a cada uno de los subsistemas empresariales. En este proceso resulta una vía para aprovecharfortalezas y eliminar las debilidades de nuestro sistema, a la ves de conocer y utilización las oportunidades amenazas del entorno.
La planificación es conveniente en si misma incluso si se fracasa en la consecución de los objetivos del plan, en el proceso se consigue un mejor conocimiento de la empresa, de sus posibilidades, de su entorno, de sus medios. Planificar obliga a una disciplina de estudiose investigación que genera un conocimiento que, como todo saber, es conveniente en si mismo y contribuye a los resultados de la empresa.
Marco teorico
La planificación de la producción consiste en definir el volumen y el momento de fabricacion de los productos, estableciendo un equilibrio entre la producción y la capacidad de los distintos niveles, en la busca de la competividad deseada. Paraellos, se requiere un proceso concatenado de planes que vinculen los distintos niveles jerárquicos de la organización.
La planificación es la función que procura definir, a su vez, la estructura de la organización mas adecuada, según las estrategias formuladas, los objetivos planteados y el nivel de cambio del entorno socio-económico. Además debe cumplir con los siguientes principios básicos:* Contribución a los objetivos.
* Eficacia de la planificación.
* Generalización de la planificación a todos los niveles y en todas las funciones de la empresa.
* Eficiencia de los planes de términos de consecución del máximo rendimiento de los recursos asignados.
* Reconocimiento de oportunidades existentes.
* Selección de los objetivos del plan.
* Evaluación dealternativas.
* Selección de alternativas.
* Seguimiento y control del plan.
En los últimos años se ha estado produciendo un notable incrementó de la importancia que tiene el Subsistema de producción en el desarrollo de la actividad empresarial. Los Sistemas de gestión de la producción integran las diferentes funciones de planificación y mando de la producción; a partir de la utilización detécnicas, diagramas, gráficos y software, que facilitan los cálculos y decisiones en torno a la selección de las mejores variantes de producción.
En la actualidad existen diferentes alternativas de sistemas de gestión de la producción (SPCP)acorde a las características propias del proceso productivo(variedad volumen de la producción complejidad del producto nivel técnico y tecnológico, etc)cuyoobjetivo es controlar el proceso de producción dentro el sistema empresarial.
Cuando se habla de planificación y control de producción se suele hacer referencia a métodos y técnicas que se pueden subdividir en aquellas dirigidas a planificar y controlar operaciones de procesos y operaciones de proyecto, dentro el primer grupo tenemos a las siguientes sistemáticas:
* MRP/MRP-II (Planeacion Derequerimientos Materiales y Recursos Productivos), surgidos en lo estados Unidos en la empresa IBM.
* JIT(Just in Time ), de origen japonés desarrollado por Toyota Motor Co.
* OPT (Tecnologia de producción optimizada), desarrollado inicialmente por Eliyahu M.que mas tarde dio lugar al surgimiento de la teoría de las limitaciones(TOC)y a su aplicación en producción(sistema DBR: DRUM...
tracking img