Administracion de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto y evolución de la administración de la producción a través de la historia.
Para definir “Administración de la Producción”, podríamos comenzar separando los términos. En principio, se entiende por administración, básicamente a la acción de organizar, planificar, dirigir, ejecutar, evaluar y controlar recursos (humanos, materiales y financieros) para maximizar el valor de lo que sedesea administrar. En segundo plano, entendemos por producción, a la suma de valor de un bien, producto o servicio que ha sido objeto de un proceso de transformación o modificación, con el fin de volverlos aptos para satisfacer las necesidades requeridas.

Considerando lo anterior y unificando términos, pudiéramos definir la Administración de la Producción, como un conjunto de principiosgenerales y al proceso mediante el cual se aplican eficazmente las técnicas de administración, para la transformación de un recurso y del que se obtiene como resultado un producto, bien o servicio que satisfaga la demanda y que a su vez maximice el valor de la empresa.

Ahora bien, en relación a la evolución de la administración de la producción a través de la historia, en sus principios no se puedenpasar por alto los grandes monumentos del pasado, como lo fueron: las pirámides de Egipto, la muralla china, los templos y acueductos del imperio romano, entre otros; de ellos se observa para el momento, la capacidad que existió para explotar los recursos humanos caracterizándose por la producción a través de energía muscular en lugar de mecánica.

Posteriormente, este sistema de trabajo manualsufrió cambios por el sistema automático, debido al movimiento de la Revolución Industrial y la invención de las primeras máquinas de hilado y tejido lo que evidentemente ocasionó un aumento de productividad. Igualmente, a finales del siglo XIX la explotación de la electricidad y el petróleo completan los logros de esta revolución.

En la llamada época de los científicos surgieron ideas, aporteso teorías importantes como los fue: la ejecución de una sola tarea en forma repetitiva, la ejecución de una sola tarea para el ahorro del tiempo, la invención de máquinas y herramientas con la especialización del hombre. Pero la mas marcada intervención fue la de Taylor quien separó el trabajo intelectual del manual, aplicación del análisis de los métodos de trabajo, motivar, recompensar ymejorar las condiciones físicas del trabajo.
Después de la segunda guerra mundial, surgió un rápido progreso de la administración de las operaciones, como el desarrollo de escuelas del pensamiento administrativo, de la automatización, la computadora, de la ampliación del sistema de producción en el cual se enmarca ahora la producción de servicios.

2. Explicar el surgimiento de la agricultura(Primera revolución Agrícola). Importancia y consecuencias.
La Agricultura, como la labranza o cultivo de la tierra, que incluye todos los trabajos relacionados con el tratamiento del suelo y la plantación de vegetales. Las actividades agrícolas, suelen estar destinadas a la producción de alimentos y a la obtención de frutas, verduras, hortalizas y cereales. La agricultura implica la transformacióndel medio ambiente en orden a satisfacer las necesidades del ser humano.
La agricultura es señalada como la clave para entender el inicio de las civilizaciones. Todo comenzó en ese momento que conocemos como prehistoria, cuando nuestros lejanos antepasados lograron domesticar las primeras especies vegetales y algunos animales como el perro.
Con el surgimiento de la agricultura se crearon lasbases económicas para la formación de las sociedades. La capacidad de producir alimentos les permitió aumentar su control sobre la naturaleza y multiplicarse. Los inicios de la agricultura aceleraron las innovaciones tecnológicas y cambios en la organización social. A esta etapa se le llama revolución agrícola por la rapidez con la que ocurrió la transición y por sus consecuencias decisivas para la...
tracking img