Administracion de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE PRODUCCION

Un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas que buscan alcanzar un determinado objetivo. Las partes de un sistema pueden ser un organismo, un departamento o un subsistema. En otras palabras todo sistema está constituido por varios subsistemas. Por otro lado todo subsistema es integrante de un sistema más grande.
PRINCIPALES COMPONENTES D E UN SISTEMA
ENTRADAS(INPUTS) O INSUMOS: constituyen todo lo que ingresa en un sistema para permitir que funcione. Pueden ser energía, información, materias primas ósea todo y cualquier recurso que alimente el sistema. Las entradas provienen del ambiente externo.
SALIDAS (OUTPUTS) O RESULTADOS: es aquello que el sistema produce y devuelve al ambiente externo
PROCESAMIENTO (THROUGHPUT) O TRANSFORMACION: es lo que elsistema (o subsistema) realiza con las entradas para proporcionar las salidas. Es el funcionamiento interno del sistema.
RETROACCION (FEEDBACK) O RETROALIMENTACION: es la influencia que las salidas del sistema ejercen sobre sus entradas, en el sentido de ajustarlas o regularlas de acuerdo con el funcionamiento del sistema. Existen dos tipos de retroacción: la positiva que acelera o aumenta lasentradas para ajustarlas a las salidas, cuando estas son mayores y la negativa que retarda o disminuye las entradas para ajustarlas a las salidas, cuando estas son menores.

LOS SISTEMAS PUEDEN CLASIFICARSEN EN:
SISTEMAS CERRADOS: también llamados sistemas mecánicos funcionan dentro de relaciones predeterminadas de entradas y salidas (causa y efecto). Determinadas entradas producen determinadassalidas. Se denominan determinísticos, pues sus relaciones de entradas y salidas pueden ser formuladas matemáticamente. todos los mecanismos tecnológicos como la computadora, la máquina, el motor, etc. Son sistemas cerrados. Otro aspecto importante es que alcanzan sus objetivos de manera única y exclusiva. La tecnología busca que esa sea la mejor manera posible.
SISTEMAS ABIERTOS: llamadostambién sistemas orgánicos, son más complejos. Funcionan dentro de relaciones de entradas y salidas (relaciones causa y efecto) desconocidas e indeterminadas y mantiene un intercambio intenso, complejo e indeterminado con el medio ambiente. Existe una infinidad de entradas y salidas no muy bien conocidas e indeterminadas, lo que provoca la complejidad y el grado de dificultad para graficar el sistema.Por eso se denominan probabilísticos pues las relaciones de entradas y salidas están sujetas a la probabilidad y no a la certidumbre. Todos los sistemas vivos (los organismos vivos, el ser humano, las organizaciones sociales, la empresa, etc.) Son sistemas abiertos. Otro aspecto importante de los sistemas abiertos es que pueden alcanzar sus objetivos a través de una multiplicidad de manerasdiferentes. Es lo que los biólogos denominan equifinalidad.
En realidad las empresas son sistemas abiertos en constante y complejo intercambio con su ambiente externo. Las empresas obtienen recursos del ambiente externo a través de sus entradas, procesan y transforman esos recursos internamente y devuelven a través de sus salidas el resultado de ese procesamiento y transformación al ambiente. Lasrelaciones entradas-salidas proporcionan la indicación de eficiencia al sistema. Esto significa que cuanto mayor es el volumen de salidas para determinado volumen de entradas, más eficiente será el sistema. Por otro lado la eficacia del sistema reside en la relación entre sus salidas y el alcance de los objetivos que el sistema desea lograr. Esto significa que cuanto más alcancen sus salidas oresultados los objetivos propuestos tanto más eficaces será el sistema.

SISTEMAS DE PRODUCCION POR ENCARGO
Utilizado en las empresas solamente produce después de haber recibido el pedido o encargo de sus productos. Solo después del contrato o del encargo de un determinado producto es que la empresa lo produce para el cliente.
Esa planeación en el trabajo generalmente implica los siguientes...