Administracion de la produccion

Páginas: 26 (6412 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
CAPITULO 1.

INTRODUCCION.

1.1. Importancia de la produccion.

El tema que trataremos es la producción. Es un tema amplio, fascinante y de actualidad. Con una interpretación de poco alcance éste abarcaría la producción en masa de artículos de consumo en miles de factorías. Aunque este aspecto es ciertamente importante e interesante, sólo representa una parte de la imagen. Los productosvarían desde tan prosaicos como la mercancía y máquinas hasta tan abstractos como ciertas cualidades del esparcimiento y la información.

Todos son producidos por individuos, equipos, grupos y corporaciones, ya sea en cobertizos y locales improvisados, o bien en laboratorios y fábricas. A pesar de las aparentes diferencias en cuanto a las materias primas, los procesos de obtención y los resultadosfinales tienen muchas semejanzas. En estas relaciones mutuas se basan todos los estudios de la producción que se llevan a cabo con el propósito de conservar los recursos naturales y aprovecharlos mejor.

1.2. Breve historia de los estudios sobre la produccion.

Nadie puede decir cuándo comenzó el hombre a estudiar la producción. Si nos basamos en las pruebas escritas, la fecha debe establecerseya bien avanzada la historia, pero seguramente algunos de los primeros "directores" ponderaron mejores formas de producir ruedas rudimentarias, utensilios y ladrillos. Quizá los egipcios incluso tenían su propia versión del PERT-Pyramid ERection Technique (Técnica para la ERección de Pirámides).

En busca de la evidencia documental, debemos pasar por alto las maravillosas construcciones delImperio Romano, las obras maestras del arte de la Edad Media, así como el desarrollo de los oficios en los gremios de esa época. Durante este último periodo, la producción se caracterizó por la actividad individual y el uso de la energía muscular en lugar de la mecánica.

En los años 1700 las condiciones cambiaron rápidamente con el empleo de la energía suministrada por el vapor, la cual reemplazóa la muscular; el invento de máquinas herramientas que realizaban gran parte del trabajo manual y un sistema de fabricación que hacía hincapié en la intercambiabilidad de las piezas manufacturadas. Tales fueron los inicios de la revolución industrial y de muchos dolores de cabeza que aún aquejan a la dirección moderna. También aparecieron los primeros escritos sobre cómo curar estos dolores decabeza.

Al principio del siglo XIX, las condiciones prevalecientes en una fábrica cualquiera eran deprimentes en comparación con las normas actuales. Laboraban niños de 5 a 12 años de edad en jornadas diarias de 12 a 13 horas, seis veces a la semana. El trabajo se realizaba en lugares oscuros e inseguros. Las actitudes de la dirección eran: tratar a los hombres como si fueran máquinas, e implantarlas políticas de reducción de costos por medio de la fuerza bruta.

Aunque hubo excepciones, las guías de producción publicadas estaban orientadas principalmente hacia las mejoras físicas rudimentarias, usualmente con detrimento de la dignidad del trabajador. A pesar de esta falta de conciencia social, los conceptos sobre la producción propuestos por primera vez en la época citada incluyeronideas tan avanzadas como la disposición de la planta en departamentos, la división de la mano de obra para el entrenamiento y el estudio del trabajo, un flujo más ordenado de los materiales, procedimientos mejorados para el registro de costos y planes de incentivo en los salarios.

Debido a diversos acontecimientos ocurridos al principio del siglo XX, se afianzaron los fundamentos de los estudiossobre la producción al hacerse más compatibles con las actitudes meca- nicistas de las ciencias físicas. Los experimentos significativos que llevó a cabo Frederick W. Taylor, eran característicos del nuevo enfoque "científico". El dirigió y analizó miles de pruebas para identificar las variables relativas a la producción.

A partir de estas observaciones empíricas, diseño métodos de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de la produccion
  • Administracion de la producción
  • administracion de la produccion
  • Administracion de la produccion
  • Administracion De La Produccion
  • ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION
  • Administracion de la produccion
  • Administración de la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS