Administracion de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la administración de la producción se puede dividir en dos etapas: la primera anterior a la segunda guerra mundial y la segunda posterior a este mismo acontecimiento, en el desarrollo del presente documento abordaremos las características de cada una de ellas.
Comencemos por referirnos a la primera fase, la administración de la producción tuvo sus inicios con el control decalidad, el hecho de que una pieza de un producto A se pudiera utilizar igual para un producto B, fue una de las características que se dieron casi como precondición para la producción masiva en los Estados Unidos a principios del S.XIX, inicialmente usaban la inspección de todos sus productos para confirmar que cumplieran con los estándares de calidad, pero luego fueron desarrollando técnicas de controlmás sofisticadas que se usan hoy día.
Entre finales del S.XIX y comienzos del XX , Federick Taylor, quien se considera el padre de la administración científica junto con otros personajes comenzaron a desarrollar técnicas para la administración del trabajo, en esta época la eficiencia de la producción dependía mucho de la capacidad del personal de manipular las maquinas y ejecutar las tareas,para esto Taylor comenzó a realizar estudios científicos de tiempos y movimientos y aumento de producción, es decir, de cuanto era la capacidad de producción en los distintos puestos de trabajo para así poder tener por lo menos un grado de precisión a la hora de programar los trabajos e influir en una mayor eficiencia en la ejecución de los mismos.
Fue luego de esto donde se empezó a unir laprogramación de la producción con el control de inventarios y se desarrolla el primer modelo de optimización de la producción.
Para los años 20 se formo Generals motors el mayor competidor de la Ford, pero para ellos las herramientas usadas de control de calidad y control de la producción no les eran suficientes para manejar de forma integral un gran número de plantas, fue aquí donde entro el control decostos, para darle un manejo eficiente e integral a todas las plantas con distintas formas de producción, ya que esta se enfatiza mas con el sistema de tratamiento de la información y no en las actividades de producción.
Para la misma época Japón y Europa empezaron a aplicar los métodos americanos en lo que tenía que ver con control de calidad, costos, operaciones, inventarios y programaciónaunque no lograron eficientes resultados ya que las empresas se vieron afectadas por un fenómeno económico como la gran depresión, fue entonces cuando estos comenzaron a darle importancia al concepto de utilidad, que es la diferencia entre los ingresos y los costos incluidos en la producción.
Como los ingresos dependen de las ventas y el control de calidad para reducir los costos y la programaciónno son suficientes para hablar de utilidad, se decidió que se trabajara con estas operaciones en conjunto y no cada una independientemente.
Durante algún tiempo se trabajo en la administración de operaciones orientada a la utilidad pero para la postguerra (segunda etapa de la historia), entro en juego un nuevo término “estrategia empresarial”.
Era entonces la época de las fusiones, alianzasestratégicas, estas estrategias empresariales dependían directamente de las filosofías organizacionales y repercutían en cambios en los sistemas de producción.
En Japón, por ejemplo unas de las formas para recuperarse de los efectos de la postguerra en la administración de la producción fue que las grandes empresas comenzaron a sincronizarse con las pequeñas, clientes con proveedores, de esta manerafusionaban sistemas y aprovechaban las ventajas de cada una para mantener sus negocios.
Ya en la década de los 70, cambio un poco el sentido de lo que se venía trabajando en administración de la producción y se empezó a tener en cuenta el control ambiental, la seguridad y el bienestar del trabajador, aparecieron conceptos como la administración por objetivos y se empezó a enfatizar en la...
tracking img