Administracion de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION
FUNCION PRODUCTIVA
La productividad es la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla.
Esta definición puede aplicarse a una empresa o a una industria. Aunque la productividad no es más que la relación aritmética entre la cantidad producida y la cuantía de alquiler de los recursos empleados en la producción, forma solo partedel medio ambiente total de la función productiva.
El objetivo del sistema productivo tiene una función tridimensional:
física
función económica
social
Función física: La característica de la función física de producción es la generación de cosas (bienes) y de servicios.
Función económica: La función económica de producción plantea al administrador de empresas preguntas tales como; ¿ puede elproducto ser fabricado o vendido de manera cooperativa? ¿Disminuirá nuestro costo? ¿en cuanto podría estimarse la rentabilidad del producto? Estas preguntas y muchas otras están en función de generar utilidades a la empresa, la cual tiene que escoger entre las diversas alternativas ofrecidas por el mercado para planificar sus operaciones y controlarlas convenientemente.
Función social: Latecnología es indiscutiblemente, una fuerza importante que promueve, al igual que otras, la función social de la producción. Los efectos sociales de la producción no consisten solamente en los productos que una empresa lanza al mercado, sino también en las repercusiones sobre el nivel de la superación técnica de la población y de las modificaciones importantes en la estructura social que se deriven de laurbanización.
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
Un sistema es un conjunto de objetos y/o seres vivientes relacionados de antemano, para procesar algo y convertirlo en el producto final.
Clasificación.
La primera clasificación de sistemas consisten en abiertos y cerrados.
Otras clasificaciones pueden ser las siguientes:
Los físicos y los abstractos: Los físicos son aquellos sistemas que existenfísicamente, los abstractos son los que existen en forma conceptual, en la mente de alguien, por ejemplo, un proyecto en la mente de un investigador.
Los naturales y los elaborados: Los naturales son aquellos creados por la naturaleza y los elaborados, por el hombre. El clima es un ejemplo de sistema natural mientras que una maquina lo es de uno elaborado
Los sistemas de hombres y maquinas: Estos sonlos más importantes porque son aquellos integrados por hombres y maquinas cuya combinación tiene por objeto transformar algo, producir algún producto o servicio para satisfacer una necesidad. La función de cada humano como de cada maquina está claramente determinada
Los sistemas y subsistemas: En realidad un subsistema es un sistema en sí. Solo que el concepto de sistema lo referimos al sistematotal y los sistemas que lo componen son los subsistemas.
Sistemas de producción: Desde el punto de vista de producción se pueden clasificar los sistemas en dos grandes clases: en procesos y en ordenes. En el primero, por medio de un proceso común se elaboran todos los productos y en el segundo, cada lote de productos diferentes sigue un proceso especial.
Tipos de sistemas de producción.
Sistemasmodelo.
Sistema de producción continua: En este sistema las instalaciones se adaptan a ciertos itinerarios y flujos de adaptación que siguen una escala no afectada por interrupciones. En este tipo de sistema, todas las operaciones se organizan para lograr una situación ideal, en la que las operaciones se combinan con el transporte de tal manera que los materiales son procesados mientras semueven.
Se utiliza este sistema cuando la economía de la fabrica favorece a la producción continua. Es decir, cuando la demanda de un producto determinado es elevada, la empresa se ve obligada a trabajar continuamente.
Sistema de producción intermitente: L producción intermitente se caracteriza por el sistema productivo en lotes de fabricación. En estos casos se trabaja con un lote determinado de...
tracking img