Administracion de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9634 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DOMINICANA

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO DOMINGO

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Escuela de Mercadeo

Prof. Carlos Eve.

Asignatura:
Administración de la Producción I

Tema:

“Análisis y presentación del sistema de producción de la Cervecería Nacional Dominicana para el producto Cerveza Presidente”.

Jose Angel Manzueta
2005-1214

Johanna MargaritaNúñez Pujols
2004-0137

José Peña
2003-0968

Ruth Beltré
1992-0343

28/06/2010

Indice

Contenido Pág.
Introducción 3
Objetivo General 5
Objetivos Específicos 6
Justificación 7
Tema de Investigación 8
Cap. I Marco de Referencia.
Contexto de la producción, aportes y etapas evolutivas 10
Importancia deldesarrollo de bienes y servicios 12
Producción 14
Elementos de la producción y principios básicos 15
Importancia de la productividad, ¿Qué es productividad? 16
Esquema de las fases del proceso productivo 17
Sistemas de producción y tipos de sistemas 18
Cap. II Presentación y análisis de los resultados de la investigación.
Cervecería Nacional Dominicana25
¡Al fin la Presidente! 26
Sistema de producción Cervecería Nacional Dominicana 27
Una descripción de la producción cervecera en 1944 28
Proceso de producción actual 30
Conclusión 34
Bibliografía 35
Anexos 36

Introducción

Desde el punto de vista de la evolución empresarial y de un mercado es necesario recurrir a nuestrosantepasados para poder identificar factores y causas que en este momento afectan a nuestros sistemas de manejo, de producción, de innovación y de adaptación a un mercado competitivo.

Estos conocimientos históricos nos ayudaran a aplicar nuevos métodos de gestión empresarial y de sistemas de calidad tomando en cuenta que la formación de recursos y la internacionalización son asimismo factoresestratégicos en su permanente mejora de la competitividad, junto a avances técnicos y tecnológicos que requiere la producción la comercialización, el desarrollo de productos y servicios.

Visto de esta forma, es de gran importancia mantener en constante evolución el conjunto de partes que se relacionan para dar, de la manera más efectiva niveles de producción y efectividad, lo cual indica queconocer los avances de nuestros antepasados es la base fundamental para alcanzar cualquier meta y objetivo.

Un sistema de producción le otorga a un empresario o fabricante una estructura que facilita la descripción y ejecución de un proceso productivo; es decir, es la automatización de la producción en sí misma.

Si repasamos la historia de la humanidad, seguramente recordaremos cuando unmismo obrero debía confeccionar un único bien mediante la ayuda de sus herramientas, por ejemplo, el armado de un clavo era un procedimiento más que tedioso: el trabajador debía por un lado diseñar la cabeza y por el otro la parte restante. Con la automatización de los sistemas de producción ya no sólo no se necesita intervención de la mano humana sino que se divide el trabajo en sectores: una máquinaes la que se encargará de realizar la cabeza del clavo, y otra será la que realice su parte inferior, ambas son luego soldadas para que el bien quede terminado.

Un sistema de producción también implica facilidades para la definición de reglas, mecanismos para acceder a una o más bases de conocimientos y datos; especificar una estrategia de control de cómo cada regla debe ser procesada y asíresolver conflictos que puedan presentarse. Si deseamos saber cuándo comenzaron a manifestarse los sistemas de producción seguramente debemos hacer hincapié en la Revolución Industrial, aquí surge el carbón como fuente de energía para alimentar las máquinas de vapor; esta revolución surge con el fin de conseguir una producción más rápida y abundante.

La misma trajo consigo una mecanización...
tracking img