Administracion De La Produccion

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
1. CONCEPTO

Proceso de determinación de la mejor ordenación de los factores disponibles, de modo que constituyan un sistema productivo capaz de alcanzar los objetivos de la forma más adecuada (eficacia) y eficiente posible.

En los inicios de la organización la D.P. es eficiente, volviéndose ineficiente con el paso del tiempo, con el crecimiento de la organización o con los cambios. Ellomotivará la redistribución de la planta.

Motivos para la redistribución de la planta:

a) Cambios en el volumen de producción.

b) Cambios en la tecnología y/o en los procesos.

c) Cambios en el producto (derivados de los cambios tecnológicos).

¿Cuándo es necesaria la redistribución?

Si se produce:

1) Congestión y deficiente utilización del espacio.
2) Acumulación excesiva demateriales en proceso.
3) Excesivas distancias a recorrer en el flujo de trabajo.
4) Existencia de “cuellos de botella” y zonas ociosas a la vez.
5) Personal cualificado realizando operaciones sencillas.
6) Ansiedad y malestar de la mano de obra.
7) Accidentes laborales.
8) Difícil control de operaciones y personas.




1.1. OBJETIVOS

La distribución en planta (D.P.) persigue optimizarla ordenación de las máquinas, hombres (plantilla de personal), materiales y servicios auxiliares de manera que el valor creado por la función de producción sea máximo. Es decir, pretende alcanzar un volumen determinado de producción manteniendo a un nivel aceptable los costes […] (Fernández y Vázquez, 1994).
Fundamentalmente, el objetivo que se pretende alcanzar es la reducción de lascirculaciones de todo tipo y el coste global de los productos fabricados (Cuatrecasas, 2000).

Este objetivo genérico se puede desagregar en otros cuatro:

1) Unidad. Considerar a todos los departamentos para la D.P.
2) Circulación mínima. Economía de movimientos.
3) Seguridad. Protección de riesgos laborales al personal.
4) Flexibilidad. La D.P. necesitará adaptaciones con el tiempo


1.2.FACTORES DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

Los factores que influyen en la D.P. son agrupables en torno a ocho grupos: materiales, maquinaria, mano de obra, movimiento, esperas, servicios auxiliares, edificio y cambios.


LOS MATERIALES: Tamaño, peso, forma, volumen, características físicas o recorrido a lo largo del proceso productivo, serán cuestiones a tener en cuenta en relación con su facilidad demanejo, siendo ésta la expresión de la bondad de la D.P.

LA MAQUINARIA: Para su adecuada distribución es preciso conocer su utilización, requerimientos, así como el proceso de producción. Este último determinará qué tipo y en qué orden será utilizada aquélla.

MANO DE OBRA: Habrá de tenerse en cuenta no solo su número necesario o seguridad, sino también su cualificación y flexibilidad.Conexión con RR.HH.: motivación derivada de la D.P.

EL MOVIMIENTO: Se trata de que los recorridos de materiales, equipos y personas (manutención) sean mínimos, en la medida que no añaden valor al producto. Así pues, habrá que eliminar las manutenciones innecesarias o antieconómicas.

LAS ESPERAS: La detención de la circulación de materiales provoca costes. Si se produce en la misma área deproducción hablamos de espera o demora. Si tiene lugar en un área determinada y destinada a tal fin, estaremos haciendo alusión a los almacenamientos.

LOS SERVICIOS AUXILIARES: Son los que permiten y facilitan la actividad principal de la planta. Aparecen ligados a todos los factores de producción y se estima que ocupan un tercio de cada planta o sección.
Se trata pues de espacio ocupado porservicios de apoyo dedicados a labores no productivas, pero esenciales para la actividad principal.

EL EDIFICIO: Cuando está construido, su disposición espacial y demás características, limitan la distribución del resto de factores productivos. Cuando no es así, será éste el que se adapte a la D.P

LOS CAMBIOS: Decíamos que uno de los objetivos perseguidos con la D.P. era la flexibilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de la produccion
  • Administracion de la producción
  • administracion de la produccion
  • Administracion de la produccion
  • Administracion De La Produccion
  • ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION
  • Administracion de la produccion
  • Administración de la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS