Administracion de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

1. Explicar la productividad total de los factores. ¿Qué es la productividad de los factores parciales? ¿Qué medida de la productividad parcial es la que aparentemente se usa con más frecuencia en la administración de la producción y las operaciones?

La productividad se puede expresar con base en factores totales o con base en factores parciales.La producción total de los factores es la relación entre la producción con base en todos los insumos.

Productividad=ProductosMano de Obra+capital+Materiales+Energia

2. Explicar la forma en que las estrategias mencionadas en la figura 2.1. son utilizadas como una base para desarrollar estrategias de operaciones (figura 2.2.).

Evaluación del ambiente:
* Supuestos económicosgenerales.
* Amenazas de la normatividad reguladora del gobierno.
* Principales fuerzas tecnológicas.
* Amenazas significativas a las oportunidades del mercado.
* Estrategias explicitas de competencia de los principales competidores.
Posición de la organización:
* Enunciado de una misión.
* Conjunto interrelacionado de objetivos financieros y no financieros.+
* Enunciadode la resistencia y las debilidades.
* Pronostico de las operaciones: utilidades y flujos de efectivo.
* Programa principal para el futuro.

Opciones Estratégicas = Evaluación del ambiente + Posición de la organización
* Opciones estratégicas.
* Requerimientos para la implementación de cada estrategia.
* Planes de contingencia
3. Explicar la relación entre la calidady la productividad. Discutir las posiciones aparentemente alternativas de que: a) ambas se muevan en la misma dirección; b) cada una de ellas se mueve en una dirección opuesta. ¿Cuál es la que usted acepta? ¿Por qué?

La posición competitiva de las empresas depende de la calidad de los bienes y servicios producidos. Cuando la calidad- la adaptación de las especificaciones de diseño a la funcióny al uso, así como el grado en que la producción son congruentes con las especificaciones de diseño es deficiente, la demanda por productos y servicios pueden disminuir rápidamente.

No cabe duda que tanto la calidad como la productividad se mueven en la misma dirección, ambos términos apuntan hacia obtener mejores resultados. Una toma a la otra de la mano, la productividad toma a la calidadcomo herramienta fundamental para alcanzar los objetivos de la organización.

4. Si una empresa acepta la calidad como la variable estratégica para el mejoramiento de las operaciones, ¿Qué resultados podría esperar la empresa? ¿Qué debería hacer la empresa para mejorar su posición competitiva de esa manera?

La empresa al aceptar la calidad como filosofía en los procesos, está trayendoinmediatamente mejores resultados. Estos pueden verse reflejados en la estructura financiera (diminución de costos y gastos principalmente), en la disminución de los desperdicios de materiales y el manejo eficiente de la maquinaria; además, en la percepción e imagen que tienen los clientes de la compañía.

5. ¿Toman en cuenta las estrategias operacionales el cambio en las condiciones de mercadoadaptando la capacidad al mercado o encontrando nuevos mercados para satisfacer la capacidad de operaciones existente? Discutirlo.

Todas las estrategias en la organización van enfocadas a cumplir los objetivos que se haya planteado la gerencia, las estrategias de los diferentes departamentos van enfocadas en un mismo sentido. Las estrategias de operaciones van de la mano del resto.

6.Contrastar las principales diferencias en cuanto a manufactura entre Japón, Europa y Norteamérica de acuerdo con la encuesta ejecutiva llevada a cabo por DeMeyer, Nakame, Miller y Ferdows.
.

* Los ejecutivos europeos, por su parte, coinciden casi con sus contrapartes norteamericanas; para ellos los factores más importantes son la calidad, el desempeño y el servicio.

* Los ejecutivos de...
tracking img