Administracion de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de la Producción.
Introducción
El análisis de la cultura en su expresión amplia, es decir no simplemente limitada al campo organizacional, puede aportar importantes perspectivas para el logro de eficiencia y productividad en las organizaciones de cualquier tipo de sociedad y si bien, este informe no va a ser una exhaustiva demostración de la existencia de normas, concepciones ypolíticas en todo grupo humano, se proponga lo que se proponga, sí va a tener una visión antropológica de este fenómeno.
El orígen de la cultura principalmente se induce del hecho de que todo hombre es un ser biológico a la par que un ser social, por lo que entre las respuestas que da a las excitaciones externas o internas, algunas corresponden íntegramente a su naturaleza y otras a su situaciónespecifica, el medio ambiente interno y externo con el que constantemente interactue.
La cultura no está ni simplemente yuxtapuesta ni simplemente superpuesta a la vida. En un sentido la sustituye; en otro, la utiliza y la transforma para realizar una síntesis de un nuevo orden, hoy en día pocos pueden negar que el trabajo (mano de obra, docencia, dirigencia, funcionarios públicos, estudiantes,etc.) no es más que la expresión de una transformación de la naturaleza en busca de un nuevo orden, status, empresa, lugar de trabajo dependiendo en cada situación particular. En definitiva el objetivo de este informe es demostrar que la influencia de la cultura en el hombre, el cual implícita o explícitamente el mismo fue creando con el correr de la historia, influye determinantemente en todas lasunidades funcionales de la organización, dentro y fuera de su ámbito de influencia.
Esta perspectiva cultural exige orientar el estudio de la administración de la producción hacia la dirección antes que a lo técnico, uno de los objetivos de este informe es demostrar la necesidad de crear un medio cultural propicio para el buen desenvolvimiento del recurso natural, inagotable y mas complejo detodos: el recurso humano.
La cultura Organizacional
La Cultura se encuentra en las raíces de toda la organización. Es un generador invisible de energía que posibilita el desarrollo de las estrategias, las estructuras y los sistemas de la empresa en general.
En el nivel mas profundo, la cultura puede ser pensada como un grupo complejo de valores y de creencias esenciales que se manifiestan en lossistemas, los símbolos, los mitos, la estructura y el lenguaje dentro de la organización.
La cultura es el grupo de formas tradicionales ya aprendidas con que los miembros de una empresa sienten, piensan y reaccionan ante las oportunidades y amenazas con las que se enfrentan cotidianamente.
La cultura existe en cada uno de los eslabones de la rueda operativa. Puede ser una cultura homogénea o no,pero la cultura siempre existe. Y, lo que es más importante, la cultura siempre esta incidiendo - positiva o negativamente - en el desempeño de la empresa.
En definitiva es lo que diferencia a cualquier organización de las demás, es lo que la hace diferente, lo que conforma el carácter de la organización. No existen dos culturas iguales, y son inútiles los métodos (excesivamente limitados) paraformalizar sus efectos en las unidades funcionales de la organización.
No existen diagramas de despiece, ni matrices que pueden contener las complejas variables que la componen, y es, a mi entender, más que importante poder concientizar a los directivos organizacionales que el manejo de la cultura ha de hacerse con un alto grado de incertidumbre, contingencia y velocidad de respuesta al dinamismocon el que actúa.
Cultura - Estrategia - Estructura.
La Cultura y su interacción con la estrategia y la estructura, es uno de los principales pilares para el logro del éxito o el fracaso en la organización, y es importante destacar que contar con la adecuada estructura y la mejor de las estrategias, nunca han de garantizar éxito alguno de no estar armoniosamente alineadas a la cultura...
tracking img