Administracion de las cuentas por conbrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de las Cuentas y Efectos a Cobrar

Concepto e importancia

Las cuentas por cobrar representan el crédito que concede la empresa a sus clientes con una cuenta abierta. La administración de cuentas por cobrar es una de las herramientas más importantes que tiene al alcance el administrador financiero para optimizar el capital de trabajo y en consecuencia maximizar el valor de laempresa.

Es importante y se estudian las cuentas por cobrar para determinar cómo convierte la empresa las ventas en efectivo. Por tanto, es una evaluación de su política de créditos y cobros. Es necesario el análisis de la calidad de las cuentas por cobrar porque los prestamistas sólo pueden contar con el efectivo que tenga la empresa para pagar sus obligaciones, y no con las promesas de losclientes de la empresa deudora. Pero el análisis de las cuentas por cobrar debe también verlas como una herramienta para aumentar las ventas. Si no se utiliza bien o se utiliza en demasía, puede ser perjudicial para la empresa. De ahí la importancia de un mayor escrutinio por parte de los analistas financieros, mas allá de su estudio para considerar la concesión de créditos y la posibilidad de sucobro.

También cabe decir que existen tres aspectos importantes que se deben tomar en cuenta en la administración de las cuentas por cobrar como son:

• La política de crédito

• Los términos crediticios

• Las políticas de cobranza

La buena o mala administración de las cuentas por cobrar afecta directamente la liquidez de la empresa.

Factores que determinan el tamaño delas cuentas y efectos a cobrar

El nivel o tamaño de las cuentas por cobrar va a estar determinado por dos factores:

• El volumen de las ventas a crédito.

• El periodo medio de cobro, es decir, desde el momento en que se efectúen las ventas a crédito hasta que realmente estas se hacen efectivas.

El volumen de las ventas tiene mucho que ver con el aumento en las cuentas porcobrar, por que cuando las ventas a crédito aumentan dan como resultado más cuentas por cobrar.

Del periodo medio de cobro hay que decir, que este va a estar influido por aspectos que no son controlables por la administración, por ejemplo como es el caso de las condiciones económicas por las que este atravesando el país, y por otros que si pueden ser controlados por las empresas como es elestándar de crédito que está comprendido por el máximo riesgo a que está dispuesta a aceptar la empresa en cuentas por cobrar, es decir que va a depender de la flexibilidad o restricción que quiera dar la empresa al otorgar créditos.

También una política de cobranza más eficaz es un factor determinante en el tamaño de estas porque podría disminuirlas significativamente dando así más fortaleza alos ingresos de la empresa.

Todos los factores anteriormente mencionados son muy importantes, porque todos tienen que ver con el tamaño de las cuentas por cobrar, ya sea respecto a disminuirlas o aumentarlas.

Políticas de crédito y cobranza

Las políticas de crédito son normas que establecen los lineamientos para determinar si se otorga un crédito a un cliente y por cuanto se le debeconceder, es importante destacar que una aplicación errónea de una buena política de crédito o la adecuada instrumentación de una deficiente política no produce nunca resultados óptimos. Por esto en el establecimiento de la política de crédito el Ejecutivo Financiero tiene un papel fundamental , el objetivo de la política de crédito es promover las ventas, por consiguiente debe cuidarse que su empleoayude a maximizar las utilidades de la empresa y el rendimiento de la inversión.

El administrador financiero debe hacer un profundo análisis sobre el impacto que tiene un cambio en las políticas de crédito y cobranza, sobre la rentabilidad, liquidez y riesgo de la empresa.

La flexibilización de las políticas de crédito puede estimular la demanda, pero genera un costo por llevar cuentas por...
tracking img