Administracion de liuidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE LIQUIDOS. DILELLIS.

DEFINICION.
LIQUIDOS CORPORALES
Los líquidos corporales son el agua y los solutos disueltos en cada uno de los compartimentos corporales de fluidos. El componente principal es el agua y los solutos son elementos formes y sustancias orgánicas e inorgánicas. El organismo posee una serie de mecanismos que mantiene la homeostasis sana (equilibrio hídrico) delos fluidos corporales. En adultos delgados, el líquido corporal es un 55% y 60% de la masa corporal de mujeres y hombres respectivamente. Se pierden diariamente aprox. 2L de agua al día mayoritariamente por la orina, y también en la respiración, heces, piel… Este contenido de agua se recupera por la ingesta de agua y su contenido en los alimentos.
Se divide en dos compartimentos:
• Líquidointracelular (LIC): es dos terceras partes del LC. Se encuentra en el interior de las células. En él tienen lugar las reacciones metabólicas.
• Líquido extracelular (LEC): es la tercera parte del LC. Es el vehículo de todas las sustancias necesarias para las células y de las sustancias que excretan. Incluye el plasma (es casi el 20% y la porción líquida de la sangre), el líquido intersticial(es casi el 80% baña las células de todos los tejidos), la linfa y los líquidos transcelulares (separado por una capa de células. Es el líquido cefalorraquídeo, sinovial, pericárdico, etc.)
• Liquido intersticial: El que se encuentra en los espacios intersticiales.

DISTRIBUCION Y COMPOSICION DE LIQUIDOS EN EL ORGANISMO

El agua es el componente más abundante del cuerpo; se distribuye através de las células, líquidos extracelulares y las estructuras de sostén. El agua representa un porcentaje variable entre individuos (60%, 70% y hasta 80%) del peso corporal, dependiendo de la edad, el sexo y el contenido de grasa corporal. Las mujeres tienen una cantidad de agua corporal total correspondiente a alrededor del 60% del peso corporal, los hombres del 70% y los niños del 80%.

Elagua corporal total está distribuida como agua intracelular, en un 50–58%, el agua extracelular (plasma y líquido intersticial comolinfa y ceflorraquídeo) 38–46% y una pequeña fracción de agua transcelular 2,5% (secreciones y excreciones).

Con base en el peso corporal, los requerimientos usuales diarios de agua pira adultos normales varían entre 21 y 43 mL/kg; el promedio es de 32 mL/kg y losniños requieren aproximadamente de 100 a 150 mL/kg día.

REGULACION DE LIQUIDOS CORPORALES

El balance de agua y electrolitos está determinado por el volumen de agua ingerida y el volumen de agua excretado. Las fuentes deingesta de agua incluyen el agua consumida, los alimentos ricos en agua, como las frutas, así como el agua que genera el metabolismo oxidativo.

Las fuentes de excreción deagua son la orina, el sudor, las secreciones gastrointestinales y vapor en el aire espirado. Las pérdidas insensibles en niños son de 30 a 50 mL/kg/día ó 500 mL/m2 de superficie corporal/día, las pérdidas fecales de 8 a 10 mL/kg/día ó 100 mL/m2 de superficie corporal/día; en adultos son de 300 a 500 mL/m2 de superficie corporal, las pérdidas fecales de 200 mL/día.

El equilibrio acidobásico esmantenido mediante la regulación de la concentración de hidrogeniones en los líquidos del organismo; se emplea el término pH para representar dicha concentración. El rango normal del pH plasmático es de 7,35 a 7,45. En la medida que se incrementa la concentración de hidrogeniones se reduce el pH, provocando acidosis y, cuando se reduce la concentración, asciende el pH, lo cual significa alcalosis.Los sistemas biológicos para la autorregulación de la homeostasia tienen el objetivo fundamental de enfrentarse al estrés conservando, relativamente constante, las siguientes variables físicas o químicas, entre otras:

• Las concentraciones de los elementos sanguíneos.
• Las características de los líquidos del cuerpo (por ejemplo, tensión o presión parcial del oxígeno molecular, glucosa,...
tracking img