administracion de los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN O PROYECTO
El Protocolo de investigación o proyecto es el documento mediante el cual, se orienta y dirige la ejecución de la investigación (TTR), en él se materializa la etapa del planeamiento de la investigación y servirá de guía en las etapas sucesivas del trabajo, por lo que debe ser lo más claro, concreto y completo posible.
El Informe Final es el informe dela investigación propiamente dicho, puesto que incluye los pormenores de lo acontecido durante la investigación en el sentido de que se va a tener en cuenta todas y cada una de las partes fundamentales del estudio. Al informe final le corresponde la culminación de la investigación.
Ambos documentos son elaborados con su propia finalidad y deben contener, obligatoriamente, determinadainformación, con cierto ordenamiento, pero es importante señalar que la forma en que esta se organiza, debe gozar de cierta flexibilidad que partirá de las características del objeto de estudio, del tipo de estudio y la experiencia del investigador (residente, tutor y/o asesores) fundamentalmente.
En general, el protocolo del TTR y su informe final deben poseer la estructura que muestra la recuadro, lacual puede variarse según lo referido anteriormente.

Nótese que existen elementos comunes en ambos documentos, como son: título, introducción, objetivos y métodos, aunque en este último existen diferencias en cuanto a su nivel de especificidad y detalle, ya que el método en el protocolo debe contener todos los datos necesarios para explicar cómo abordar el estudio, mientras que en el informefinal debe contener un resumen del método empleado sin desvirtuar su esencia.
Aunque las referencias bibliográficas y los anexos, son comunes nominalmente, las primeras suelen ser mucho más amplias en el informe final y los anexos pueden tener elementos comunes, pero pueden ser diferentes ya que la información complementaria puede o no coincidir.1,2
Las referencias bibliográficas a incluir alfinal del Protocolo deben reducirse a las que se citan explícitamente en el proyecto, ya que las del TTR seguramente incluirán otras citas que, como parte de la investigación misma, se adicionan al trabajo en el curso de su desarrollo.
Un elemento importante a tener en cuenta al abordar el objeto de estudio, es discriminar adecuadamente su carácter interdisciplinario o multidisciplinario o ambos,para poder identificar a tiempo la necesidad de asesoramiento, por ejemplo, de psicólogos, demógrafos, matemáticos, bioestadísticas, sociólogos, cibernéticos y otros. Y esto debe quedar reflejado en el proyecto de investigación.
Estos trabajos deberán ser orientados y asesorados por un especialista con grado científico, categoría docente principal al menos de Asistente, o categoría de investigadoral menos de Agregado, quien fungirá como tutor.
Será responsabilidad del tutor mantener permanentemente la observación sobre el desarrollo del trabajo, de corregir pruebas, sugerir modificaciones, proponer y ayudar a obtener las referencias bibliográficas correspondientes, vigilar el mantenimiento del calendario y de que se cumplan los términos establecidos y dar cualquier ayuda que seanecesaria. La participación del tutor en la confección de este trabajo debe ser activa y directa, se considera colaborador del mismo y su nombre debe aparecer precedido de la palabra "tutor" junto con el nombre del autor donde quiera que se haga referencia al trabajo.
Estos trabajos de terminación de la residencia pueden recibir el asesoramiento de otros especialistas o profesionales, no forzosamentemédicos, quienes aparecerán como asesores, no obstante corresponde la máxima responsabilidad de la calidad en la elaboración del trabajo al residente bajo la dirección de su tutor.
Características de las partes que conforman el Protocolo
Titulo. Debe ser conciso y específico, reflejar el objetivo del trabajo y los aspectos fundamentales en los que el autor hace énfasis y evitar expresiones...
tracking img