Administracion de los recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RECLUTAMIENTO
El reclutamiento de personal es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la empresa. Es en esencia un sistema de información, mediante el cual la empresa divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraeruna cantidad de candidatos suficiente para abastecer de modo adecuado el proceso de selección.
El reclutamiento básicamente es un sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar.
IMPORTANCIA DEL RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL

* Es un proceso selectivo; mientras mejor sea el reclutamiento, más ymejores candidatos se presentará para el proceso selectivo.

* Permite encontrar más y mejores candidatos; la capacidad de la empresa para atraer buenos candidatos depende de la reputación de la empresa, el atractivo de su ubicación, el tipo de trabajo que ofrece, etc..

* Permite contar con una reserva de candidatos a empleo; sin el reclutamiento no habría candidatos a ocupar lasvacantes existentes en la empresa.
FASES DEL RECLUTAMIENTO
1º. FASE: Requisición de empleado (RE)

Documento que contiene toda la información sobre la vacante a cubrir. Es una orden de servicio para que el organismo de RECLUTAMIENTO comience a funcionar, para lo cual debe verificar:

* La planta de personal presupuestada. Si no está presupuestada, se regresa al departamento que lo solicitópara que recabe la autorización de la Gerencia.
* Grado de necesidad de ese puesto para la empresa.
* Titulo exacto del puesto
* Carga de trabajo

2º. FASE: Análisis de las fuentes de Reclutamiento

Significa analizar dónde localizar o encontrar a los candidatos adecuados. FUENTES DE RECLUTAMIENTO.- Son los lugares en donde se supone, estarán localizados los candidatos para lavacante que la empresa ofrece.

Pueden ser:
a).- Fuentes internas.- Son las oportunidades que se presentan para encontrar aspirantes dentro de la organización y están representadas básicamente por:
* Los trabajadores de la propia organización.
* Contactos con sindicatos.
* Los familiares o personas recomendadas por los propios trabajadores.
El utilizar fuentes de reclutamientointernas representa para los trabajadores ciertas ventajas, como poder ocupar los puestos vacantes; la organización somete a concurso de promociones y ascensos a sus trabajadores logrando con ello una capacitación directa a su vez motiva al personal dándole la oportunidad de ascender y desarrollarse.
b).- Fuentes externas.- Son aquellos lugares de contacto indirecto donde incidirán las técnicas dereclutamiento. Están representadas por:
* Bolsas de trabajo en escuelas, universidades, asociaciones.
* Oficinas de colocación.
* Por el público en general.
3ª. FASE: Elección de los medios de reclutamiento.

Los medios de Reclutamiento son los medios utilizados para informar a los probables candidatos sobre la vacante existente en la empresa. Mientras más amplios sean los mediosde reclutamiento, mayor será la oportunidad de conseguir a la persona que se desea.
Algunos son:
* Carteles en la portería de la empresa: Tiene como desventaja que únicamente llega a quienes pasan por la puerta de la empresa.
* Archivo de candidatos: Son los candidatos cuyas fichas personales se encuentran archivadas.
* Anuncios (periódico, radio, televisión, etc,)
Ventajas: alcanzanun gran auditorio, pueden precisarse los requisitos del puesto.
Desventajas: Su impacto es de corta duración (el día que se publicó), atraen un gran número de candidatos no apropiados. (Candidatos poco valiosos aumenta el costo de selección).
* Otros medios:
* Campañas de reclutamiento en otras ciudades
* Folletos
* Camionetas dotadas de sistema de sonido y oficina móvil

4ª....
tracking img