Administracion de los rh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

En general los asuntos estudiados por la ARH abarcan una gran cantidad de campos de conocimiento pues es un área interdiciplinada.

Los temas tratados por la ARH se refieren a:

TECNICAS EN EL AMBIEN TE EXTERNO TECNICAS EN EL AMBIEN TE INTERNO
Investigación del mercado laboral
Reclutamiento y selección
Investigación de salarios y beneficios
Relacionescon sindicatos
Relaciones con instituciones de formación profesional
Legislación laboral
Otras Análisis descripción de cargos
Evaluación de cargos
Capacitación
Evaluación del desempeño
Plan de carreras
Plan de beneficios sociales
Política salarial
Higiene y seguridad
Otras

Algunas técnicas de ARH apuntan hacia la obtención y el suministro de datos, en tanto que otras son, en lofundamental, dediciones que se toman con base en los datos.

TECNICAS QUE SUMINISTRAN DATOS DESICIONES BASADAS EN DATOS
Análisis y descripción de cargos
Reclutamiento y selección
Entrevista Admisión del personal
Estudio de tiempos y movimientos Establecimiento de estándares de producción
Evaluación del desempeño
Base de datos
Entrevista de desvinculación
Registros de rotación del personalRegistros de quejas y reclamos Asensos
Transferencias
Readmisiones y desvinculación
Evaluación del desempeño.
Encuesta salarial. Determinación de salarios
Capacitación de supervisores Supervisión.

La ARH es contingencial, pues depende de la situación organizacional. A medida que estos elementos cambian, varía también la manera de administrar los recursos humanos de la organización. Unmodelo de ARH que tiene éxito al aplicarlo a una organización en determinada época, quizás no lo tenga en otra organización. En algunas organizaciones geográficamente dispersas puede centralizarse. Los departamentos están subordinados a la gerencia de recursos humanos. La ventaja de esta situación radica en que proporciona unidad de funcionamiento y uniformidad de criterios en la aplicación de lastécnicas en diversas instalaciones, presenta la desventaja de que la vinculación y la comunicación se establecen a distancia.

La manera de descentralizar la ARH en otras organizaciones es que los departamentos de RH localizados en cada planta o unidad reportan directamente al responsable en la planta o unidad y reciben asesoria y consultoria de la gerencia de recursos humanos que planea. Laventaja de este esquema es que proporciona rapidez y adecuación a la solución de problemas locales, tiene la desventaja de la heterogeneidad y diferencia de criterios que se presentan, al adaptarlos a las necesidades locales.

En lagunas organizaciones, el área de ARH se encuentra en el nivel institucional: su situación en la estructura organizacional corresponde, para el caso, al nivel jerárquico degerencia y, por tanto, tiene capacidad.

En otras organizaciones, el órganos de RH se sitúa en el nivel medio y, por tanto, carece de capacidad de decisión y, por lo general, esta sometido a una dependencia extraña a las actividades de RH. Los asuntos relacionados con el personal son resueltos por unos de los gerentes, que desconocen la complejidad del problema.
Existen organizaciones en dondela ARH es un órgano asesor de la presidencia, a la que brinda consultoria y servicios de staff. Esta vinculada a la presidencia de la organización: todas las políticas y procedimientos elaborados y desarrollados por la dependencia de ARH requieren el aval de la presidencia para ejecutarlos en la organización.

Lo que destaca aun más el carácter múltiple y contingencial de la ARH es que tantolas organizaciones como las personas son diferentes. Así como existen diferencias entre las personas, las hay también entre las organizaciones, lo cual hace que la ARH, enfrente, necesariamente, esas diferencias.

LA ARH COMO RESPONSABILIDAD DE LINEA Y FUNCION DE STAFF.

El responsable de la ARH en el nivel institucional es el máximo ejecutivo de la organización: el presidente.

El...
tracking img