Administracion de los servicios humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa, organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puededesempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización
POLÍTICAS DEL PERSONAL
Las políticas guían y trazan el camino para las acciones que se van a realizar y ayudan ante cualquier obstáculo que pueda presentarse.
Definiciones
Conjunto de directrices que marcan las intenciones y orientación de unaorganización con respecto a la selección, promoción y formación del Personal de una institución.
Naturaleza
El departamento de personal, supervisa a las personas que trabajan en la organización, no solo su asistencia o su comportamiento, sino como se les crea un ambiente grato para desempeñar mejor su trabajo, así como capacitarlos y aprovechar sus capacidades. Las relaciones con otrasáreas es de apoyo y coordinación
Propósito del suministro del personal
Es la función administrativa mediante la cual los gerentes reclutan, capacitan y desarrollan a los miembros de la organización.
Es más, de tiempo, la compañía puede necesitar más o menos empleados y gerentes. El proceso de la ARH es un procedimiento permanente que pretende mantener a la organización provistadel personal indicado, en los puestos convenientes, cuando éstos se necesitan.
PASOS PARA PROPORCIONAR LOS RECURSOS HUMANOS
Reclutamiento
Desarrollar un grupo de candidatos a empleo de acuerdo con el plan de Recursos Humanos.
El propósito del reclutamiento es formar un grupo de candidatos lo bastante grande como para que los gerentes puedan elegir a los empleadoscalificados que necesitan.
Antes de reclutar a los empleados, los reclutadores deber tener una ideas clara de las actividades y las obligaciones del puesto que esta desocupado. Por consiguiente, el análisis de los trabajos es uno de los primeros pasos del proceso de reclutamiento. Una vez analizado un trabajo específico, la definición, por escrito de su ubicación y su contenido.Descripción de los trabajos. Descripción escrita de un trabajo no administrativo que cubre el nombramiento, las obligaciones y las responsabilidades e, incluso, el lugar que ocupa en el organigrama.
Descripción de los puestos. Descripción escrita de un puesto administrativo que incluye el nombramiento, las obligaciones y las responsabilidades, así como el lugar que ocupa en el organigrama.Especificaciones para la contratación. Descripción escrita de la escolaridad, la experiencia y las habilidades que se necesitan para realizar un trabajo, u ocupar un puesto, debidamente
Selección
Es la primera cuestión que en relación con el personal se le plantea a la empresa; selección que ha de darse tanto para la entrada del personal en la empresa como para afectar el personaladmitido a los distintos puestos de trabajo a cubrir.
El proceso de selección de personal es aquel en el que se decide si se contratará o no a los candidatos encontrados en la búsqueda realizada previamente. Esta selección tiene distintos pasos:
• Determinar si el candidato cumple con las competencias mínimas predeterminadas para el puesto de trabajo.
• Evaluar las competenciasrelativas de los/as candidatos/as que pasaron la etapa anterior, por medio de evaluaciones técnicas y/o psicológicas.
• Asignar un puntaje a las evaluaciones efectuadas en el punto anterior.
• En función del puntaje, decidir a quién se le ofrecerá el puesto.
Cuando se planifica este proceso se debe tener en cuenta la importancia de la confiabilidad en los instrumentos de...
tracking img