Administracion de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Educación
Enrique Guzmán y Valle

Programa : Administración de Empresas

Tema : Administración de Materiales

Chiclayo, Junio del 2005

I. EXPLICAR QUE SE ENTIENDE POR ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES Y QUE ACTIVIDADES FUNDAMENTALES CUBRE.

Como hemos ido aprendiendo a través de los diferentes módulos anteriores, vemos que la actividadadministrativa tiene como fin la producción de bienes y/o servicios, lo que requiere el consumo de diversas formas de materia, la provisión de los cuales es responsabilidad directa de los ejecutivos a cargo.

Esta adquisición es, casi siempre, la parte más importante de los gastos de una organización que puede ir del 20% hasta el 90% del total del presupuesto general, superando a lasdemás partes de esta organización. En efecto, la utilización eficiente de materiales constituye un factor muy importante en el éxito de una organización, es por esto que las técnicas, directrices y procedimientos de la administración de materiales deberían de colocarse al nivel ejecutivo en un rango similar al de las funciones clásicas de planificación, organización, presupuesto y personal.
Eldirector, gerente o persona a cargo debe planificar y programar la debida adquisición, conservación, distribución y uso de materiales, a través de una estructura orgánica de acuerdo a las necesidades de la empresa, que garantice el funcionamiento y control efectivo de esta, debe dirigir y establecer directrices, debe ejercer un control efectivo y coordinación apropiada de los materiales con elresto de las operaciones.

Estas actividades deben constituirse en forma continua como un habito del ejecutivo, pues solo con una disposición oportuna y apropiada de los materiales, es posible llevar a cabo las operaciones que demandan los objetivos de la empresa, esto no quiere decir que el ejecutivo deberá ser necesariamente un experto en administración de materiales, sino que dentro desus responsabilidades esta la de tomar decisiones generales con respecto a la administración de materiales, pues la importancia económica de estos tiene un efecto decisivo en el desarrollo eficiente de la organización.

Lamentablemente podemos apreciar la ausencia de un tratamiento adecuado para esta función, se le da mayor importancia al aspecto humano, haciendo solo referenciasgenerales sobre la Administración de Materiales.

La Administración de Materiales se puede definir básicamente como la provisión de material en términos de calidad y cantidad, en el tiempo y lugar requeridos, al mínimo posible de costo.

ACTIVIDADES FUNDAMENTALES:
➢ Planificación de Materiales de acuerdo a las necesidades de la organización y al plan respectivo de operacionescalculadas para cubrir un periodo de tiempo anticipado. Esta planificación nos da el momento en que se le necesitan y la cantidad necesaria.
➢ Aplicación de normas y especificaciones estandarizadas en operaciones de compra, almacenamiento y suministro.
➢ Compra.
➢ Inspección de recibo y entrega, incluyendo la verificación del cumplimiento de las especificacionesde adquisición o compra.
➢ Almacenamiento y distribución de materias primas y accesorios.
➢ Almacenamiento y distribución de artículos no productivos (que intervienen en las operaciones pero no en la elaboración del producto).
➢ Mantenimiento de registros de almacén.
➢ Recuperación, mantenimiento, conservación, transferencia e intercambio, tanto demateriales como de equipos para asegurar el uso integral y económico de los mismos.
➢ Simplificación, uniformidad y sustitución de materiales (reducción de variedad, tipos, estilos; adopción de normas de calidad y descripción por escrito de las mismas).
➢ Establecimiento de medidas de seguridad en la conservación, manejo, distribución y consumo de materiales con el objeto...
tracking img