Administracion de medicamentos por via oral:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Presentación

1. Concepto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . 3

2. Introducción………………………………………………………………4

3. Justificación……………………………………………………………….5

4. Objetivo General. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……6

5. Propositos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …. .7

6. Normas de control y eficiencia. . . . . . . . . . . . . ………………. . . . ….. .8

7. Material y método ……………………………………………………….9

8. Conclusión………………………………………………………………10

9. Bibliografía………………………… . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……11

CONCEPTOS:

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA ORAL:

Procedimiento en el que seintroduce el medicamento para que se absorba a través de la mucosa gastrointestinal o produzca efectos locales en el tubo digestivo.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS:

La administración de medicamentos son actividades de enfermería que se realizan bajo prescripción médica, en las cuales la enfermera (o) debe enfocarlas a reafirmar los conocimientos y aptitudes necesarias para aplicar un fármacoal paciente, asimismo, saber evaluar los factores fisiológicos, mecanismos de acción y las variables individuales que afectan la acción de las drogas, los diversos tipos de prescripciones y vías de administración, así como los aspectos legales que involucran una mala práctica de la administración de medicamentos.

Procedimiento mediante el cual se proporciona medicamento a un paciente.Medicamento: Cualquier sustancia que busca producir un efecto farmacológico.

INTRODUCCIÓN

La administración de medicamentos es relevante en prioridad, debido a que es uno de los procedimientos básicos que toda enfermera debe saber y emplear al momento de la práctica.

Para administrar los medicamentos es requisito indispensable que la enfermera tenga una formación sólida en conocimientoscientífico-técnicos, éticos, estéticos y en lo interpersonal. Su formación le permite conocer la farmacocinética del medicamento, los efectos terapéuticos, secundarios, adversos, tóxicos, reacciones adversas e  interacciones. También se requiere, por parte de la enfermera, tener en cuenta los protocolos de la Institución sobre la administración de medicamentos y las guías de manejo. 
 
Ahora bien, dadala prescripción del fármaco corresponde a la enfermera,   previo análisis  y evaluación de  las prescripciones, elaborar el cardex de medicamentos y asignar el horario acorde con los diferentes turnos que realiza el equipo de enfermería, la administración de medicamentos  se realiza con espacios de cada hora o cada dos horas de acuerdo a la polifarmacia que tenga cada paciente, a las interaccionesfarmacológicas, nutricionales, a las características y requerimientos específicos de cada fármaco, de tal suerte que el tiempo dedicado al proceso de administrar medicamentos  implica por parte de la enfermera encargada  dedicarle el  tiempo necesario para su eficiente, oportuna y precisa ejecución.
Dentro de las diferentes terapéuticas aplicadas al paciente en la administración de medicamentos,la terapia farmacológica por vía oral forma parte de las alternativas de tratamiento. Esto exige a la enfermera conocimientos sobre los aspectos de farmacología, farmacocinética, farmacodinamia, así como las normas de preparación y administración de los medicamentos por vía oral.
Este procedimiento es frecuente, de competencia exclusiva de la enfermera, quien es la responsable directa y única detal práctica desde el punto de vista ético y jurídico. En la búsqueda de la mejora continua de la calidad, se realiza este trabajo con los siguientes objetivos: ¿conocer el nivel de eficiencia con que se realiza el procedimiento en la administración de medicamentos?

JUSTIFICACION

El ser y el quehacer de Enfermería, centrados en el Cuidado profesional es abordado desde una perspectiva...
tracking img