Administracion de medicamentos por via subcutanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de medicamentos por vía subcutánea:
Inyección subcutánea:
Es la administración de un fármaco en el tejido subcutáneo del cuerpo, también se conoce como inyección hipodérmica.Objetivos:
Administrar medicamentos con fines paliativos, preventivos, diagnósticos o terapéuticos.
Equipo:
* Ficha o lista de medicamento del paciente.
* Medicamento prescrito.
* Jeringa yaguja estéril, generalmente se utiliza una jeringa de dos (2) ml., y una aguja de veinticinco (25) para inyección subcutánea.
* Algodones mojados con antiséptico para limpiar la tapa del medicamentoy la zona de inyección.
* Gasas estériles secas para abrir la ampolla.
Desarrollo de la Técnica:
* Identificar al paciente y explicar el procedimiento.
* Seleccionar una zona libre dedolor, endurecimiento, hinchazón, cicatrices, picor escozor o inflamación localizada. Seleccionar una zona que no haya sido utilizada frecuentemente.
* Según dicte la política del centro, limpiarla zona con un antiséptico. Comenzar en el centro de la zona y limpiar un circulo del centro hacia afuera, dejar que la zona se seque completamente.
* Quitar la tapa de la aguja.
* Sacarcualquier burbuja de aire de la jeringa invirtiendo la jeringa y empujando suavemente él embolo. Hasta que se vea en el bisel de la aguja una gota de solución, si aún quedan burbujas de aire, golpear elcostado de la camisa de la jeringa.
* Coger la jeringa con la mano dominante sujetándolo entre el pulgar y dedos con la palma de la mano vuelta para una inserción de un ángulo de cuarenta y cincogrados (45 º) o con la palma hacia abajo para una inserción de noventa grados (90 º).
* Utilizando la mano no dominante, pellizcar o extender la piel en la zona y pincharla con el bisel hacia arribacon un ángulo de cuarenta y cinco grados (45 º) empujando firmemente.
* Cuando se inserta la aguja llevar la mano no dominante hacia la camisa de la jeringa y la mano dominante hacia el extremo...
tracking img