Administracion de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS
Generalidades.
Los medicamentos que se administran a las personas generalmente son para prevenir , diagnosticar o tratar las enfermedades. Para administrarlos con seguridad y exactitud, la enfermera debe contar con herramientas teóricas, tecnológicas y una buena compresión de las ciencias biológicas, farmacocinética, crecimiento y desarrollo, anatomía humana,nutrición y matemáticas.

Fármaco y Medicamento.
La farmacoterapia se realiza a través de fármacos y medicamentos. los primeros, son sustancias de origen vegetal, animal, mineral o sintético, que al penetrar en el organismo produce una reacción celular y se emplean en la medicina, la industria y la cosmetología. los medicamentos son fármacos preparados que se usan con fines terapéuticos, estosconstan de un principio activo o sustancia medicamentosa y un excipiente.
Dependiendo del tipo de medicamentos, el tratamiento puede ser:
* Curativo, para eliminar el agente causal.
* Paliativo o sintomático, para eliminar o disminuir las manifestaciones clínicas.
* De sostén, para conservar una determinada condición del organismo indispensable para la curación.
* De sustitución,en alguna deficiencia del organismo.

Preparaciones farmacológicas y estado físico del medicamento.
La cantidad de fármacos, el principio activo y el excipiente que permite su conservación de transporte, determinar el tipo de preparación farmacológica o estado físico ya sea:
* Preparación farmacológica liquida.
El principio activo se encuentra en un excipiente acuoso, alcoholado oaceitoso. Dichas preparaciones pueden ser de uso externo e interno.
Uso Interno:
1. Elixir. forma farmacéutica liquida, hidroalcoholada, edulcorada y con sustancias que le imparten sabor.
2. Emulsión. forma farmacéutica cuyo principio activo se encuentra en vehículo oleoso.
3. Espíritu. liquido volátil o destilado en vehículo alcoholado.
4. Extracto fluido. producto solido obtenido porevaporación de un zumo o disolución de una sustancia vegetal o animal en solvente acuoso o alcoholado.
5. Jarabe. forma farmacéutica de solución concentrada en azúcar.
6. Solución. mezcla química y físicamente homogénea de soluto (s) y solvente liquido o gaseoso.
7. Suspensión. principio activo en pequeñas partículas suspendidas en agua o solución fisiológica.
8. Tintura. principioactivo en el vehículo alcoholado o hidroalcoholado de medicamentos no volátiles y sustancia colorante.
Uso externo:
1. Linimento. solución en vehículo oleoso, jabonoso o alcoholado.
2. Loción. principio activo en solución acuosa alcoholada. Debe usarse de manera restringida para evitar resequedad dérmica.

* Preparación farmacológica semisólida.
Las preparaciones semisólidascontiene el principio activo en un vehículo o excipiente graso para permitir su difusión local.
1. Crema. preparación cuyo principio activo se encuentra en vehículo con dextrina o harina.
2. Pasta. sustancia blanca viscosa, cuyo principio activo se encuentran en el vehículo con dextrina o almidón; en ocasiones es caustica.
3. Pomada o ungüento. preparación de consistencia blanda yadherente en la piel, en vehículo oleaginoso y absorbente como petroleo, lanolina, silicones, ceras. su aplicacion debe ser en capa delgada y evitarse en aéreas infectadas.

* Preparación farmacológica solida.
Este tipo de fármacos incluye:
1. Comprimidos. forma farmacéutica que una vez desecada y pulverizada, se mezcla con un excipiente fijador y se comprime. Los comprimidos irritantesgástricos están recubiertos con una capa entérica.
2. Gránulos. forma farmacéutica en partículas con peso inferior a 0.05g. Los spansules son gránulos de diferente tamaño y la solución se hace en diferentes tiempos.
3. Pastillas o trociscos. forma farmacéutica solida en excipiente de azúcar y mucilago; son de formar circular o oblonga.
4. Píldoras. forma farmacéutica solida que contiene...
tracking img