Administracion de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
L
as palabras PERSONA Y DIGNIDAD son palabras tan simples de oír pero tan difíciles de interpretar y de llegar a un concepto claro de ellas. En este informe la palabra persona se incorpora directamente al significado de la dignidad unida para llegar a una idea mas clara de estos dos conceptos.
La preocupación por la dignidad de la persona humana es hoy universal.
Lasdeclaraciones de los Derechos Humanos la reconocen, y tratan de protegerla e implantar el respeto que merece en todo el mundo. Los errores que pueda haber en la formulación de esos derechos no invalidan la aspiración fundamental que contienen: el reconocimiento de una verdad, la de que todo ser humano es digno por sí mismo, y debe ser reconocido como tal. El ordenamiento jurídico y la organización económica,política y social deben garantizar ese reconocimiento.
Cuanto más fijamos la mirada en la singular dignidad de la persona, más descubrimos el carácter irrepetible, incomunicable y subsistente de ese ser personal, un ser con nombre propio, dueño de una intimidad que sólo él conoce, capaz de crear, soñar y vivir una vida propia, la inteligencia, la capacidad de amar, de reír, de perdonar, de soñary de crear una infinidad sorprendente de ciencias, artes, técnicas, símbolos y narraciones.
Por esto la dignidad, en general y en el caso del hombre, es una palabra que significa valor intrínseco, no dependiente de factores externos. Algo es digno cuando es valioso de por sí, y no sólo ni principalmente por su utilidad para esto o para lo otro. Esa utilidad es algo que se le añade a lo que yaes. Lo digno, porque tiene valor, debe ser siempre respetado y bien tratado. En el caso de la persona su dignidad reside en el hecho de que es, no un qué, sino un quién, un ser único, insustituible, dotado de intimidad, de inteligencia, voluntad, libertad, capacidad de amar y de abrirse a los demás.
La persona es un absoluto, en el sentido de algo único, irreductible a cualquier otra cosa. Mi yo noes intercambiable con nadie. Este carácter único de cada persona alude a esa profundidad creadora que es el núcleo de cada intimidad: es un "pequeño" absoluto. La palabra yo apunta a ese núcleo de carácter irrepetible: yo soy yo, y nadie más es la persona que yo soy. Nadie puede usurpar mi personalidad
Objetivos.

Objetivo específico.
Conocer y comprender el amplio tema de la dignidad yaplicarlo en los pacientes (Persona) y en nosotros mismos ya que esto ayudara a la relación comunicacional con pacientes y sus familiares para que el paciente sepa sobrellevar su enfermedad de una forma más positiva .

Objetivos generales.
I. Mejorar calidad de vida del paciente.
II. Cooperar fielmente a la recuperación del paciente.
III. Aplicar “terapia de la dignidad “.
IV.Apoyar al paciente y a los familiares en su proceso de aceptación de la enfermedad o la muerte.
V. Evitar la depresión en los pacientes.
VI. Evitar la conducta mecanizada por parte de los funcionarios de la Salud.
VII. Prevenir ambientes de angustia, temor y dolor .
VIII. Construir un ambiente ameno tanto para el paciente como para los propios funcionarios del área de la Salud.IX. Hacer que el paciente se incentive y colabore a su recuperación.

Persona y Dignidad.

Persona.
En el lenguaje cotidiano o más bien común la palabra persona hace referencia a un ser racional y consiente de si mismo que posee identidad propia, como un ejemplo básico se podría decir que suele ser humano.
Para la psicología, se trata de un individuo humano concreto (el concepto abarca losaspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen por su carácter singular y único).
“todos los miembros de la especie humana son personas”.
Dignidad.
Aquel valor intrínseco que toda persona puede contribuir y desarrollar atraves de sus acciones y su comportamiento. Respeto, estima que una persona tiene de sí misma y merece que se lo tengan las demás personas, merece una cosa o acción....
tracking img