Administracion de medicamentos

Páginas: 77 (19086 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
GUIAS CLINICAS DE LA ATENCION DE ENFERMERIA EN NEONATOS


TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
JUSTIFICACION
OBJETIVO

1. Neumonía neonatal
2. Síndrome de dificultad respiratoria
3. Enfermedades de membrana hialina
4. Ruptura prematura de membranas
5. Taquipnea transitoria en el recién nacido
6. Prematurez
7. Bronquiolitis
8. Cardiopatía en neonatos
9. Sepsis neonatal
10.Ictericia Neonatal
11. Hipoglicemia
12. Hiperglicemia
13. Policitemia


INTRODUCCIÓN

La medicina es la ciencia y arte que trata de la curación y la prevención de la enfermedad, así como del mantenimiento de la salud; al hablar de medicina interna se relaciona con enfermedades de los órganos internos en los neonatos. Los médicos que trabajan en ese campo, conocidos como internistas, estánespecializados en la prevención de enfermedades y en combatir desórdenes complejos del cuerpo, pero ante la presencia de procesos mórbidos el personal vinculado a labor asistencial debe actuar de manera articulada, precisa, rápida y efectiva.

Las guías de manejo hoy día constituyen una valiosa herramienta que permite al equipo de salud especialmente al recurso humano de enfermería uncomplemento hacia el mejoramiento de la calidad, oportunidad y eficacia de la atención del servicio de salud, para ello es necesario realizar un análisis y determinar las patologías mas frecuentes en determinado periodo del servicio de hospitalización y en base a ello efectuar las guías correspondientes.

Establece una fuente de información actualizada o marco de referencia que garantiza un cuidadoeficaz de la salud de los usuarios que estén a su cargo, brinda medidas operativas ante situaciones específicas que pueden surgir en la práctica diaria, permitiendo escoger la solución mas eficaz en cada caso, generando beneficios tanto para el cliente como para el servicio.

JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta las patologías que se presentan antes y después del nacimiento, en los paísesdesarrollados solo se presentan en un 40% debido a la calidad de vida de dicha personas.

En los países subdesarrollados encontramos que estas enfermedades tienes una incidencia de un 60% y en su mayoría en la población vulnerable.

En la clínica reina catalina estas patologías tienen un porcentaje del 80% las cuales son las causas principales de ingresos a hospitalización a la unidad de cuidadosintensivos neonatal de dicha clínica.

OBJETIVO

Proporcionar un cuidado de enfermería oportuno, coordinado y eficiente, mediante el manejo de la información actualizada y el trabajo interdisciplinario, logrando la pronta rehabilitación de los pacientes y mejora del servicio de hospitalización.



1. NEUMONIA NEONATAL

DEFINICION
La neumonía de los recién nacidos suele comenzar cuando larotura prematura de las membranas hace que se produzca la infección del líquido amniótico (amniotitis). Desencadenando una inflamación de origen infeccioso del parénquima pulmonar, que compromete las unidades alveolares, los bronquiolos terminales, respiratorios y el espacio intersticial circundante. La condensación abarca desde un segmento hasta un pulmón completo.
La neumonía también puedeaparecer incluso semanas después del nacimiento, sobre todo en los bebés con respiración asistida por un respirador artificial.
Síntomas
En el momento del nacimiento los síntomas pueden variar desde una respiración rápida hasta un distrés respiratorio acompañado de una presión arterial extremadamente baja shock séptico, fiebre, rechazo alimentario, decaimiento, irritabilidad y palidez. Los signosrespiratorios incluyen aleteo nasal, taquipnea >50/min., quejido, retracción de músculos intercostales, tos y cianosis, en los casos graves. En la auscultación puede existir disminución del murmullo pulmonar, crepitaciones finas, broncofonía y respiración soplante.
Diagnóstico
El examen más importante es la radiografía de tórax; se describirán otros exámenes que se pueden solicitar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de medicamentos
  • administracion de medicamentos
  • Administración De Medicamentos
  • administracion de medicamentos
  • administracion de medicamentos
  • Administracion de medicamentos
  • Administracion De Medicamentos
  • Administracion De Medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS