Administracion de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de medicamentos

Definición
Actividades de enfermería que se realizan bajo la prescripción medica, en la cuales la enfermera(o) debe enfocarlas a reafirmar los conocimientos Y aptitudes necesarias para aplicar un fármaco al paciente, asimismo, saber evaluar los factores fisiológicos, mecanismos de acción y las variables individuales que afectan la acción de las drogas, losdiversos tipos de prescripciones y vías administración, así como los aspectos legales que involucran una mala practica de la administración de medicamentos.
Objetivo
Lograr una acción especifica mediante la administración de un medicamento, ya sea con fines preventivos, diagnósticos o terapéuticos.

Fundamentación científica
Es el proceso de transporte del fármaco desde su entrada al organismohasta su llegada al plasma (sangre) a través de diferentes vías, a partir de la piel, sistemas gastrointestinal, respiratorio, genitourinario, nervioso, etc.
Factores que afectan la absorción.
No sólo la absorción de los medicamentos, sino su eficacia y toxicidad, están determinados por varios factores:
•  Solubilidad. Afinidad que existe entre el fármaco (soluto, o sea la sustancia que sedisuelve) y el medio en que ha de hacerlo, llamado disolvente (solvente). Los medicamentos disueltos en solución acuosa se absorben más rápidamente que en solución oleosa, suspensión o forma sólida porque se mezclan más fácilmente con el medio acuoso presente en el sitio de la absorción.
•  Velocidad de desintegración. Para los medicamentos de forma farmacéutica sólida, este puede ser un factorlimitante para su absorción, ya que a menor velocidad de desintegración, menor será la velocidad de absorción.
•  Características locales del sitio de absorción. La alteración de las condiciones naturales del sitio de absorción, especialmente el tracto gastrointestinal, puede ser causa de una mala absorción.
•  Concentración. Los medicamentos ingeridos o inyectados en solución de gran concentración seabsorben más rápidamente.
•  La circulación. El mayor flujo sanguíneo, debido a masaje o aplicación local de calor aumenta la absorción por el efecto de vaso dilatación; el menor flujo sanguíneo producido por agentes vasoconstrictores puede disminuir la absorción del fármaco.
•  Área de superficie absorbente. A mayor superficie absorbente, mayor será la velocidad de absorción, ej: epitelioalveolar pulmonar, mucosa gastrointestinal.
Indicaciones

Intervención de enfermería

Regla de seguridad para la administración de medicamentos

1. Medicación correcta
* Rectificación del medicamento mediante los siguientes pasos. La tarjeta del fármaco, la hoja de identificación medica, en el kardex de fármacos (registro de medicamentos del paciente) y la etiqueta del empaque del fármaco(presentación fármaco indicado)
* Rectificar la fecha de caducidad
* Tener conocimiento de la acción del medicamento y efectos adversos. Así como el método de administración y la dosificación, considerando el índice terapéutico y toxicidad
* Rectificar el nombre genérico (composición química) y comercial del medicamento.

2. Dosis correcta
* La enfermera (o) que va aadministrar el medicamento debe verificar simultáneamente con otra que la acompañe el cálculo de la dosis exacta. Especialmente en medicamentos como: heparina, digitalicos, insulina etc.

3. Vía correcta
* verificar el método de administración

4. Hora correcta
* Tomar en cuenta la hora de la dosis inicial única, de sostén máxima y mínima.

5. Paciente correcto
* Verificar elnombre en el brazalete, núm. De registro, núm. de cama, prescripción en el expediente Clinico y colaborar con el diagnostico del paciente. Llamar por su nombre al paciente.

Administración de medicamentos por vía oral

Definición
Procedimiento por medio del cual un medicamento es administrado por la boca y se absorbe en la mucosa gastrointestinal, entre estos medicamentos podemos citar:...
tracking img