Administracion de memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

2010
SISTEMAS OPERATIVOS
ADMINISTRACION DE MEMORIA
Semestre: Cuarto Ingeniero: Manuel Rosero

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Facultad de Ingeniería Ciencias Físicas y Matemáticas

Nombre: Luis Antonio Chiluisa Yánez
Semestre: Cuarto
Fecha: 2010-07-07
Tema: ADMINISTRACIÓN DEMEMORIA

La organización y administración de la “memoria principal”, “memoria primaria” o “memoria real” de un sistema ha sido y es uno de los factores más importantes en el diseño de los S. O.
Los términos “memoria” y “almacenamiento” se consideran equivalentes.
Los programas y datos deben estar en el almacenamiento principal para:
* Poderlos ejecutar.
* Referenciarlos directamente.Se considera “almacenamiento secundario” o “almacenamiento auxiliar” al generalmente soportado en discos.
Los hechos demuestran que generalmente los programas crecen en requerimientos de memoria tan rápido como las memorias:
* “Ley de Parkinson parafraseada”: Los programas se desarrollan para ocupar toda la memoria disponible para ellos.
La parte del S. O. que administra la memoria sellama “administrador de la memoria”:
* Lleva un registro de las partes de memoria que se están utilizando y de aquellas que no.
* Asigna espacio en memoria a los procesos cuando estos la necesitan.
* Libera espacio de memoria asignada a procesos que han terminado.
Asignación Estática de la Memoria
La Asignación estática de memoria consiste en el proceso de asignar memoria entiempo de compilación antes de que el programa asociado sea ejecutado, a diferencia de la asignación dinámica o la automática donde la memoria se asigna a medida que se necesita en tiempo de ejecución.[2]
Una aplicación de esta técnica conlleva que un módulo de programa (por ejemplo función o subrutina) declara datos estáticos de forma local, de forma que estos datos son inaccesibles desde otrosmódulos a menos que se les pasen referenciados como parámetros o que les sean devueltos por la función. Se mantiene una copia simple de los datos estáticos, accesible a través de llamadas a la función en la cual han sido declarados.
El uso de variables estáticas dentro de una clase en la programación orientada a objetos permite que una copia individual de tales datos se comparta entre todos los objetosde esa clase.
Las constantes conocidas en tiempo de compilación, como literales de tipo cadena, se asignan normalmente de forma estática. En programación orientada a objetos, el método usual para las tablas de clases también es la asignación estática de memoria.
Asignación Dinámica de la Memoria
En la asignación dinámica de memoria, la memoria necesaria se asigna a medida que se necesitadurante el tiempo de ejecución. Esto contrasta con la asignación estática de memoria, donde se asigna memoria en tiempo de compilación, antes de que el programa sea ejecutado.

Detalles de la asignación dinámica de memoria
La asignación dinámica de la memoria es la concesión de almacenamiento de memoria para que sea utilizada por parte de un programa durante su tiempo de ejecución.
La asignacióndinámica de memoria de un objeto existe hasta que es liberada explícitamente por el programador, o por la salida de un bloque o por el recolector de basura. En este contexto, se dice que ese objeto tiene tiempo de vida dinámico.
Generalmente la memoria es asignada desde una gran pool o memoria sin usar, llamada heap. La ubicación exacta de la memoria asignada no es conocida, por lo tanto esamemoria es accedida indirectamente, generalmente vía referencia.
Asignación de memoria contigua
En un esquema de asignación de memoria contigua un proceso se ubica en su totalidad en posiciones consecutivas de memoria. Un ejemplo de este tipo de asignación es el utilizado en los sistemas de monoprogramación vistos previamente. En este apartados se estudian dos métodos de asignación contigua...
tracking img