Administracion de memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asael Jesús Martínez Barrios.
Grupo 608.
lic. en informática.
13 de mayo del 2011.

Resumen de la exposición del tema “Administración de la memoria”.

Introducción.

Como veremos mas adelante el administrador de memoria es uno de los principales del sistema operativo y que este garantiza el buen funcionamiento y aprovechamiento de los recurso de la computadora, por lo anterior eladministrador de memoria tiene como objetivos:

o Ubicar, reemplazar, cargar y descargar procesos en la memoria principal.

o Proteger la memoria de acceso indeseados (accidentales o intencionados).

o Permitir la compartición de zonas de memoria (indispensable para lograr la cooperación de procesos).

Algunas de las caracterististicas del administrador de memoria son:

o Reubicación.
oProtección.
o Compartición.
o Organización Lógica.
o Organización Física.

El administrador de memoria funciona de la siguiente manera primero para que sea ejecutado un programa debe ser llevado a la memoria y colocado dentro de un proceso. Al conjunto de proceso que están en el disco y esperando ser llevados a la memoria para su ejecución forma la cola de entrada. Entonces el procedimientonormal consiste en seleccionar uno de los procesos de la cola de entrada y cargarlo en la memoria. A medida que el proceso se ejecuta, accede a las instrucciones y datos de la memoria. Con el tiempo, el proceso termina, y su espacio de memoria se declara como disponible.

Tiempo de compilación.

Si se conoce al momento de la compilación en dónde residirá el proceso en la memoria, entonces se puedegenerar un código absoluto.

Tiempo de carga.

Si no se conoce al momento de la compilación en dónde residirá el proceso en la memoria, entonces el compilador debe generar un código relocalizable. En este caso, la vinculación final se demora hasta el momento de la carga.

Tiempo de ejecución.

Si el proceso puede moverse durante su ejecución de un segmento de memoria a otro, entonces lavinculación debe ser demorada hasta el momento de la ejecución.

Tiempo de ejecución.

Representa el tiempo teórico que necesitaría el proceso para ser ejecutado. Un programa puede variar su ubicación en memoria física en el transcurso de la ejecución.

Espacio de direcciones lógicas contra físicas

Una dirección generada por al cpu se conocen comúnmente como dirección lógica, en tantoque una dirección vista por la unidad de memoria, es decir, la que se carga en la memoria en el registro de direcciones de memoria se conoce como dirección física.

o Direcciones físicas: son aquellas que referencian alguna posición de memoria física.

o Direcciones lógicas: son direcciones utilizadas por los proceso. Sufren una serie de transformaciones, realizadas por el procesador (laMMU), antes de convertirse en direcciones físicas.

El mapeo en tiempo de ejecución de direcciones virtuales en direcciones físicas es realizado por la unidad de administración de memoria (MMU), que es un dispositivo de hardware.

Carga Dinámica.

Con el fin de lograr un mayor aprovechamiento de la memoria se puede utilizar la carga dinámica.

La carga dinámica dispone que una rutina no escargada en memoria física hasta que no sea invocada.

Montaje Dinámico y Bibliotecas Compartidas

Con el montaje dinámico, se incluye un stub dentro de la imagen binaria para cada referencia a una rutina de biblioteca.

Sin este servicio, todos los programas de un sistema necesitan tener una copia de su biblioteca de lenguaje incluida en la imagen ejecutable.

Superposiciones (overlays)Consiste en mantener en memoria solo aquellas instrucciones y datos que se necesitan en un momento dado. Pueden ser implementadas completamente por el usuario con estructuras de archivos sencillas, leyendo de los archivos a la memoria y luego saltando a dicha memoria y ejecutando las instrucciones recientemente leídas.

Intercambio (swapping)

Los procesos pueden ser intercambiados...