Administracion de memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE MEMORIA

INTRODUCCIÓN
‡ ‡ ‡ ‡ ‡ La memoria es un componente crucial para la operación de un sistema informático moderno. moderno. La gestión de la memoria es uno de los aspectos más complicados del diseño de los SO. SO. La memoria está compuesta de una gran matriz de palabras o bytes, cada uno con su propia dirección. dirección. La CPU extrae instrucciones de la memoria de acuerdocon el programa. valor del contador de programa. El SO se encarga de las siguientes actividades relacionadas con la gestión de memoria: memoria: ‡ Saber cuáles partes de la memoria se están usando actualmente y quién las está usando. usando. ‡ Decidir cuáles procesos se cargarán en la memoria cuando se disponga de espacio. espacio. ‡ Asignar y liberar espacio de memoria según se necesite.necesite. ‡ Ofrecer a cada proceso un espacio lógico propio. propio. ‡ Proporcionar protección entre los procesos. procesos. ‡ Permitir que los procesos compartan memoria. memoria. ‡ Dar soporte a las distintas regiones del proceso. proceso. ‡ Maximizar el rendimiento del sistema. sistema. ‡ Proporcionar a los procesos mapas de memoria muy grandes. grandes.

HARDWARE BÁSICO
‡ ‡ ‡ ‡ La memoria y losregistros son las únicas áreas a las que se acceden directamente desde el procesador. Si los datos no se encuentran en memoria; se deben llevar a la MP memoria; para que se pueda trabajar sobre ellos. ellos. Preocuparse de la velocidad relativa del acceso a la memoria física y también hay que garantizar la correcta operación que proteja al SOo de posibles accesos por parte del usuario. usuario. Laprotección: ‡ Se ofrece por parte del hardware. ‡ Cada proceso dispone de un espacio de memoria separado. ‡ Se debe determinar el rango de direcciones legales a las que el proceso puede acceder y garantizar también que el proceso sólo acceda a esas direcciones legales. ‡ Para lo cual se determina un registro base (almacena la dirección de memoria física legal más pequeña) y el registro límite(específica el tamaño del rango) ‡ La protección se consigue haciendo que el hardware de la CPU compare todas las direcciones generadas en modo usuario. ‡ Cualquier intento de un programa que se esté ejecutando en modo usuario de acceder a la memoria del sistema operativo o de otros usuarios producirá un error.

HARDWARE BÁSICO
El SO se ejecuta en modo Kernel El SO carga los programas de losusuarios en la memoria de los usuarios. usuarios. Vuelca los programas de usuario en caso de error. error. Lee y modifica los parámetros de las llamadas al sistema. sistema.

REASIGNACIÓN DE DIRECCIONES
Direcciones físicas: son aquellas que referencia alguna físicas: posició posición en la memoria física. física. Direcciones lógicas: son las direcciones utilizadas por los lógicas: procesos.procesos. Sufren una serie de transformaciones, realizadas por el procesador (la MMU), antes de convertirse en direcciones físicas. físicas. Las direcciones lógicas son direcciones generadas por la CPU. CPU.

REASIGNACIÓN DE DIRECCIONES
Traducción(IdProc, dir_lógica) p dir_física

INTERCAMBIO

‡ Las funciones cumplir son:

que

un intercambiador

debe

Selección de los procesos pararetirarlos de memoria. Selección de procesos para incorporarlos a memoria. Gestión y asignación del espacio de intercambio.

REUBICACIÓN

La reubicación se refiere se refiere al hecho de cargar y ejecutar un programa en una posición arbitraria de memoria. Existen dos tipos de reubicación: - Reubicación estática: cuando un proceso que ha sido bajado a memoria secundaria al ser cargado nuevamenteocupará el mismo lugar en memoria principal donde se ubicaba al inicio; aún cuando el área esté ocupado deberá esperar para poderse colocar. Este esquema no ofrece muchas ventajas.

REUBICACIÓN

Reubicación dinámica: cuando el proceso se va ha subir en memoria principal puede ser colocado en cualquier partición libre. En este caso es necesario realizar un reasignación de direcciones cada...
tracking img