Administracion de mexico y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación, acerca de la administración de México y el mundo ce podrá observar cómo surgió esta y por quienes fue utilizada por primera vez ya que se encuentra en todas las áreas y en todos los niveles todo necesita ser administrado y dirigido. Su objetivo es dirigir las actividades de cualquier organización. En México la teoría aventajaba a lapráctica, no obstante, hoy muchas empresas llevan la vanguardia y la teoría tiene que aprender de la practica.





ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION
Se Ha destacado la idea básica de que la administración existe desde que el hombre conforto la primeras sociedades; por tanto, las herramientas administrativas se pueden considerar un desarrollo humano al dominarlas y difundirlas enuna comunidad para mejorar su calidad de vida y su producción. Un sinnúmero de hechos demuestra que el hombre ha aplicado la administración de modo consiente e inconsciente. Poco a poco la humanidad ha llegado a conclusiones sobre cómo debe de organizarse para producir lo que necesita; asimismo ha aprendido de sus fracasos y éxitos. Por eso de manera gradual creo que una teoría empírica que setransmitió de una generación a otra en las condiciones específicas de cada pueblo.
Desde el momento que tuvieron que hacer una tarea ardua o pesada, como cazar, mover una roca o recolecta sus alimentos, los hombres necesitaron de la ayuda mutua para alcanzar lo que deseaban y en la medida en que su labor era más difícil, requirieron una mayor organización. Entonces surgieron los líderes que dirigíanoperaciones como la caza de un mamut o la construcción de una pirámide, dentro de los grupos más evolucionados. En esos actos hubo planeación y organización, para lo cual era necesaria la división del trabajo; además siempre hubo líderes que guiaban a los demás en el desempeño de las labores cotidianas. Con el paso de la vida primitiva a las primeras civilizaciones se desarrollaron estructuras yorganizaciones sociales, hasta alcanzar el estado actual.
PRIMERAS CIVILIZACIONES
Asia menor y los judíos
Los judíos y los fenicios(libaneses) practicaron forma de comercio y empresas desde el año 1000 a.C., e influyeron en Europa a través de constantes migraciones y actividad comercial. Las ideas religiosas contienen mensajes ético-comerciales que han impulsado o detenido el desarrollo. En labiblia hay diversos pasajes que, hoy día, son citados por los tratadistas administrativos modernos por ejemplo, los proverbios salomónicos ilustran un principio vigente de la unidad de mando: “el que a dos amos sirve, con alguno queda mal”.
El libro del éxodo, Jehtro, suegro de moisés iluminado por Dios en un sueño, le dice: “Enseña a las personas las ordenanzas y las leyes… selecciona a losmejores… y asígnales ser guías de miles, y guías de cientos y guías de cincuentas y guías de decenas, y esas guías deben de administrar las cuestiones de rutinas y llevar a Moisés solo las cuestiones importantes solo de los miles” Los egipcios representaron sus ideas con jeroglíficos (ideogramas), y al escupirlos en piedras trasmitían ideas complejas de su historia, sus creencias religiosas yrecomendaciones a la posterioridad. Los fenicios asignaron sonidos a los elementos de un ideograma, y así crearon el alfabeto; además refinaron el sistema numérico y mediante la astronomía avanzaron en la agricultura al pronosticar lluvias, sequias, etc.; asimismo, el conocimiento de las estrellas les permitió trasportarse en el mar y el desierto para comerciar.
Los romanos
La república se instauró enel año 509 antes de Cristo. Los ciudadanos se reunían en asambleas y cada año se elegían nuevos magistrados y nuevos gobernantes para dirigir el país. También existía la presencia del senado, que no era otra cosa que los antiguos y sabios magistrados, que se encargaban de controlar la política tanto externa como interna.
Durante la era del Imperio Romano y mediante las continuas conquistas...
tracking img