Administracion de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
996007011

UNIVERSIDAD PRIVADA
“SAN PEDRO”

ESCUELA : CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
FACULTAD : ADMINISTRACIÓN
DOCENTE : Lic. SILVIA VERGARA VILLANUEVA
CURSO : TECNICAS DEL ESTUDIO
TEMA : PROCESAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA
ALUMNAS : NORABUENA ESPINOZA YOVANA
MORALES VILLANUEVA FIORELA
PASQUEL SANTILLAN LIDA
CICLO : I BDEDICATORIA
Queremos dedicar este trabajo a muestra profesora de técnicas del estudio, por orientarnos sobre el tema y a nuestros padres por su apoyo incondicional.

INTRODUCCION

PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA
Al momento de realizar una monografía, una exposición implica buscar y procesar información relativa al tema que se aborda, elaborar fichas o notas conlos criterios de los autores estudiados, hacer referencia a estos criterios para avalar las explicaciones o argumentos, registrar en un listado las fuentes bibliográficas utilizadas.
I) LAS ACCIONES DE BUSQUEDA Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
Para obtener información se pueden utilizar distintas vías y fuentes: cómo consultar a profesores, especialistas en el tema, asistir a eventosrelacionados con la temática de interés.
Pero sin duda la vía más importante es la revisión bibliográfica, ya que generalmente los conocimientos científicos se transmiten de forma escrita, en documentos que sirve de medios para divulgar dicha información.
El objetivo principal, más directo e inmediato de la búsqueda de información científica es conocer que existe sobre el tema, quienes lo trabajan o hantrabajado, donde están publicados los resultados y en que consisten.
Un resultado o producto es la información hallada que se concreta en:
a) Información sobre las fuentes; incluye: autor o autor, titulo, lugar de impresión, editorial, años de edición.
b) Información sobre el contenido; es decir el conjunto de conocimientos existentes sobre el tema que se estudia.
Toda esta informaciónqueda plasmada en bibliografía, resúmenes, reseñas y otros documentos como producto material de las acciones de búsqueda.
El procedimiento para la búsqueda, obtención y utilización de la información científica en la actualidad se hacen cada vez mas completas y rápidas las vías para obtener información científica, por su creciente sistematización y automatización, en las llamadas “base de datos”,con ayuda de las computadoras
PROCEDIMIENTO:
1.- Obtención de la información bibliográfica y científica mediante la lectura , de búsqueda , de presentación, de familiarización y de estudio.
La lectura de búsqueda se realiza para conocer los diferentes aspectos de la información: nombre de autores, nombres o títulos de trabajos, lugar donde se realiza, año de publicación. Las otras lecturastratadas durante capítulos anteriores, están referidas u orientadas a obtener información del contenido científico.
2.- La elaboración de la información garantiza su análisis, sistematización, clasificación y resumen.
Por estas acciones se produce la división de la información obtenida, la distinción de las posiciones principales, su sistematización, clasificación y generalización. Permite ladecisión sobre la importancia del documento científico; si es de interés para el investigador ( documento o información relevante); dentro del anterior aquel que mas directamente interesa por que tiene mas relación con el objeto de estudio (documento o información pertinente) y de estos, cuales son los que van utilizar directamente como base del trabajo (documentos o información prototípica)
3.-la fijación de la información, tanto bibliográfica como científica que asegura no perderla para su posterior utilización. Por medio de estas acciones la información obtenida y elaborada se concreta o refleja en forma de listado de nombres de artículos o trabajos, en anotaciones, resúmenes, reseñas o trabajos referidos de distintos tipos.
Inicialmente se realiza una lectura de búsqueda dirigida...
tracking img