Administracion de negocios

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
1. ¿Qué es la estratificación social
Es la agrupación de los miembros de una sociedad en capas o estratos superpuestos y clasificados de acuerdo a algún criterio de importancia sociológica.
Prácticamente todas las sociedades tienen sistemas de relaciones jerárquicas o la estratificación social. Si no hay estratificación en una sociedad, necesariamente, tener una población pequeña y homogénea.Sus ocupaciones eran una naturaleza tal que no habría división del trabajo, no habría competencia o el conflicto. Es difícil imaginar una sociedad que cumple con estas condiciones, excepto en circunstancias muy inusuales o principios de verdad. Una sociedad apenas puede durar sin una división de funciones sociales. (...)
La fuente básica de la estratificación es la tendencia universal a laevaluación de las diferencias sociales distinciones consecuente con los derechos biológica y cultural. Estas variaciones conducen a importantes posiciones socialmente diferenciadas que dan lugar a diferentes dosis de prestigio y consideración. Dado que algunas de estas diferencias están relacionadas a las posiciones en la sociedad, respeto, consideración, prestigio y poder que están asociados. Influyenen la participación en la sociedad a causa de las desigualdades sociales que crean. [1]
Es común para representar a un grupo de la estratificación social a través de la pirámide cortada horizontalmente. Esta imagen permite la visualización de los números estadísticos en cada estrato.
En la pirámide de abajo, las flechas implica otro concepto importante: la movilidad, que es el desplazamiento depersonas o grupos dentro de la pirámide. Estos desplazamientos pueden ser verticales u horizontales, hacia arriba o hacia abajo.

Gráfico de la movilidad social
La movilidad vertical (hacia arriba o hacia abajo) es crucial para evaluar el grado de dinamismo. En general, los desplazamientos verticales incurrir en los cambios de estado (medida del grado de importancia de la claseindividual o social). Cambios en el estado suelen ser indicios de una sociedad de clases. Los cambios frecuentes y bruscos en el estado es indicativo de la reforma, la revolución social o restauraciones. Por otro lado, si la movilidad vertical para ser casi cero, sin ningún cambio en el estado de los sujetos, es que se trata de una sociedad de castas o estamentos.

Tipos de sociedades estratificadas
•Las castas sociales:
Hay sociedades en las que las personas nacen en el estrato social muy bajo, y puede alcanzar, a través del tiempo, un mayor estatus social. Este fenómeno se conoce como la movilidad social (ver más abajo).
En contraste, hay sociedades en las que, aun con toda su capacidad y el empleo de todos los esfuerzos, el individuo no puede alcanzar un estatus social más alto. En talescasos, la posición social que le asigna al nacer, independientemente de su voluntad. Lleva con él para el resto de la vida, la posición social heredada.
La sociedad india es estratificada de esta manera. Durante siglos, la población de la India se distribuye en un rígido sistema de estratificación social y cerrado, que no ofrece ninguna posibilidad de movilidad social. Es el sistema de castas.Mientras que la gente en las sociedades occidentales distintos niveles sociales se pueden casar - que a menudo permite la movilidad social de un cónyuge, el matrimonio en la India sólo se permite entre las personas de la misma casta.
Las castas se cierran los grupos sociales, cuyos miembros siguen estrictas tradiciones de la familia.
Toda persona nacida en una variedad determinada debe permaneceren él de por vida. Su posición social se define en el nacimiento. Además de los derechos y obligaciones específicos, la gente no puede subir en la escala social por las cualidades personales, méritos o logros profesionales.
Puede diseñar la estratificación social a través de la siguiente pirámide de castas de la India, en la parte superior están los brahmanes, que son los sacerdotes y maestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de negocios
  • Administracion de negocios
  • administracion de negocios
  • Administracion de negocios
  • Administracion de Negocios
  • administracion de negocios
  • Administración Y Negocios
  • negocios y administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS