ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
MODELO DE PUNTO DE EQUILIBRIO EN LA TOMA DE DECISIONES

Ing. Néstor Santos Jiménez
RESUMEN

Toda empresa se desenvuelve entre dos mercados: de proveedores y de consumidores; se encarga de transformar insumos en productos, generando valor agregado que justifique la inversión realizada. La estructura de costos y gastos durante la operación de la empresa permite visualizar, en un mercadodefinido, el esfuerzo mínimo que es necesario desarrollar para cubrir dicho esfuerzo, de modo que toda producción adicional constituirá una ganancia monetaria. Dicho nivel mínimo es el punto de equilibrio, el cual depende del costo de los insumos y el precio de venta de los productos.

El efecto de la variación de los factores que determinan el punto de equilibrio no es uniforme, depende de laestructura de costos y gastos y del margen de contribución variable unitario, la sensibilidad del volumen de equilibrio facilita priorizar las decisiones que la empresa debe tomar en forma adecuada y oportuna.

Tabla de contenido



Introducción

Factores a considerar

Supuestos del modelo

Determinación de la condición de equilibrio

Elasticidad del volumen de equilibrio

ConclusionesFiguras y tablas


SUMMARY

The companies develop their activities between two markets: suppliers market and consumers market; they take charge of transforming inputs in products, generating added value that justifies the carried out investment. The structure of costs and expenses during the operation of the company allow visualizing, in a defined market, the minimum effort that isnecessary to develop to cover this effort, so that all additional production will constitute a monetary gain. This minimum level is the balance point, which depends on the cost of the inputs and the price of sale of the products.

The effect of the variation of the factors that determines the break?even point is not uniform, it depends on the structure of costs and expenses and of the unitary margin ofvariable contribution, the sensibility of the balance volume facilitates to prioritize the decisions that the company should make in appropriate and opportune form.


INTRODUCCIÓN

La concepción de una empresa industrial puede simplificarse mediante un conjunto de actividades que permita transformar los insumos en productos. Los insumos son proporcionados a la empresa por los proveedores,según las condiciones de cantidad y precio del mercado. Los productos son colocaciones por la empresa en volumen y precio que fije el mercado, según las condiciones de la oferta y demanda del período analizado. La diferencia entre los ingresos por ventas y el costo de los insumos representa la utilidad del negocio. Este tipo de análisis es igualmente válido para una empresa de servicios.

El costode los insumos se refleja en la estructura de los costos y gastos de la empresa, la cual a su vez depende de las condiciones del mercado, la tecnología y la gestión aplicada. Igualmente, los ingresos por ventas dependen de la mixtura de los productos que se comercializan y del precio de venta que se obtiene según las condiciones del mercado.

Si bien el objetivo básico de una empresa esmaximizar las utilidades, existen situaciones en que el empresario debe adoptar decisiones que en el corto plazo impliquen trabajar con pérdidas, pero que permitirán la permanencia competitiva del negocio en el mediano y largo plazo.

En este contexto, lo que a continuación se desarrolla es un modelo que permite representar la situación económica mínima que permita a la empresa generar utilidades a unadeterminada fecha, y que a su vez permita simular diferentes escenarios de comportamiento futuro del negocio, lo cual facilita la toma de decisiones efectiva y eficiente.

Dicho instrumento de análisis se denomina "Modelo de Punto de Equilibrio", el cual es una aproximación, que se basa en premisas o supuestos, los mismos que en cada situación en particular se debe revisar.

La ventaja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de negocios
  • Administracion de negocios
  • administracion de negocios
  • Administracion de negocios
  • Administracion de Negocios
  • administracion de negocios
  • Administración Y Negocios
  • negocios y administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS