Administracion De Nutricion Parenteral A Pacientes En Estado Critico

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Protocolo de cuidados de Enfermeria para la administracion de nutricion parenteral a pacientes en estado critico
Autor: Amaya Mañeru Oria | Publicado: 15/02/2012 | Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |




Siguiente: Protocolo cuidados Enfermeria administracion nutricion parenteral a pacientes en estado critico .2 »

Protocolocuidados Enfermeria administracion nutricion parenteral a pacientes en estado critico .1


Protocolo de cuidados de Enfermería para la administración de nutrición parenteral a pacientes en estado crítico

Amaya Mañeru Oria. Diplomada en Enfermería. Máster en Gestión de Cuidados de Enfermería por la Universidad Pública de Navarra. Pamplona.

Resumen:

La alimentación parenteral es unatécnica de soporte nutricional artificial cuyo objetivo es mantener el estado nutricional correcto del paciente cuando la vía enteral es inadecuada o insuficiente. Es importante contar con un equipo de profesionales especializados que aseguren las condiciones de preparación, la estabilidad de la mezcla y minimicen el riesgo de contaminación. El seguimiento de un protocolo meticuloso que abarqueelementos de control y manipulación ayudará a detectar precozmente cualquier tipo de complicación que pueda afectar al paciente, y es en este aspecto donde la enfermera tiene una función determinante.

Palabras clave: nutrición parenteral, paciente crítico, unidad de cuidados intensivos, protocolo Enfermería

Introducción

En los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos(UCI) un aspecto importante a valorar es el estado nutricional del paciente. Hay estudios que demuestran que la prevalencia de desnutrición de los pacientes ingresados en UCI se asocia a un aumento de morbimortalidad por mayor incidencia de infecciones nosocomiales y aumento de la estancia media.

La alimentación parenteral es una técnica de soporte nutricional artificial cuyo objetivo esmantener el estado nutricional correcto del paciente cuando la vía enteral es inadecuada o insuficiente. Su administración engloba un equipo multidisciplinar (personal médico, servicio de farmacia y enfermeras especializadas) para su prescripción, instauración del catéter adecuado, preparación de la fórmula, administración, control y mantenimiento.

Es importante contar con equipos de profesionalesespecializados que aseguren las condiciones de preparación, la estabilidad de la mezcla y minimicen el riesgo de contaminación, factores que repercutirían gravemente en el paciente. El seguimiento de un protocolo meticuloso que abarque elementos de control y manipulación ayudará a detectar precozmente cualquier tipo de complicación que pueda afectar al paciente, y es en este aspecto donde laenfermera tiene una función determinante.

Objetivos

El objetivo de este artículo es la presentación de un protocolo de cuidados actualizado que permita conocer al personal de Enfermería las últimas recomendaciones de administración de nutrición parenteral.

Material y métodos

La elaboración de el presente protocolo se ha realizado a partir de una revisión bibliográfica con las palabrasclave catéter venoso central, nutrición parenteral total, ausencia protocolos Enfermería, cuidados intensivos, cuidados de Enfermería, enfermo grave, complicaciones, hiperglucemia, sepsis y recomendaciones. Además se han consultado las recomendaciones de ESPEN (Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo) y ASPEN (Sociedad Americana de Nutrición Clínica y Metabolismo).

PROTOCOLO DEADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL TOTAL

Personal

- Enfermera / enfermero
- Auxiliar de Enfermería

Material

- Nutrición parenteral
- Sistema para bomba y filtro
- Bomba
- Guantes estériles
- Clorhexidina
- Gasas

Preparación del paciente

- Explicar el procedimiento al paciente y darle la oportunidad de expresar sus dudas y preocupaciones si el paciente está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paciente Renal Nutrición Parenteral
  • Nutricion Parenteral
  • Nutricion Parenteral
  • Nutricion Parenteral
  • nutricion parenteral
  • NUTRICION PARENTERAL
  • nutrición parenteral
  • Nutrición Parenteral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS