Administracion de operaciones bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÒN DE OPERACIONES BANCARIAS

EL CHEQUE, CUENTAS CORRIENTES

1. Cheque: concepto, Régimen Legal

EL CHEQUE BANCARIO ES UNA ORDEN DE PAGO PURA Y SIMPLE, QUE SE LIBRA A LA VISTA O DE PAGO DIFERIDO CONTRA UN BANCO, EN EL CUAL EL LIBRADOR DEBE TENER FONDOS SUFICIENTES DEPOSITADOS EN CUENTA CORRIENTE BANCARIA, O AUTORIZACIÓN EXPRESA O TACITA, PARA GIRAR EN DESCUBIERTO.

El chequedebe contener:

A) EL NUMERO DE ORDEN IMPRESO EN EL TALON Y EN EL CHEQUE BANCARIO, Y EL NUMERO DE CUENTA;
B) LA FECHA Y LUGAR DE EMISION;
C) LA ORDEN PURA Y SIMPLE DE PAGAR UNA SUMA DETERMINADA DE DINERO;
D) EL NOMBRE Y DOMICILIO DEL BANCO CONTRA EL CUAL SE GIRA EL CHEQUE BANCARIO;
E) LA INDICACIÓN DEL LUGAR Y PAGO; Y
F) NOMBRE Y APELLIDO O RAZON SOCIAL, DOMICILIO Y FIRMADEL LIBRADOR.

El cheque de pago diferido debe, además, contener la fecha de pago del mismo, la que no podrá ser mayor a ciento ochenta días de la emisión.

Los Cheques Bancarios tendrán numeración progresiva contendrán los datos arriba mencionados, tanto en el cheque como el talón y serán entregados bajo recibos a los clientes habilitados.

1. Formas de emisión a la orden, no a la orden,al portador, cheque Certificado.

Cheque “A la orden”
El cheque es concebido “a la orden” cuando se gira con esta cláusula a favor de una persona determinada o ha determinarse.
El Art. 1517 del C.C. nos dice que: “al portador”, la transferencia del titulo al portador se opera por la entrega del título al portador queda habilitado para el ejercicio del derecho mencionado en él con supresentación”. La aplicación de esta regla de transmisión para el cheque “al portador” se dan en dos situaciones:

a) Cuando se señala el nombre de una persona determinada y se le adiciona la cláusula “o al portador”.
b) Cuando el cheque no nomina a ningún beneficiario específico, entonces se entiende implícita la cláusula “al portador”.

El cheque con esta cláusula, junto con el pagaré “a laorden”, la letra de cambio y el certificado de Warrant conforman los títulos cambiarios en nuestro Derecho.
No a la orden: una vez incluida en un cheque, podemos afirmar que su inclusión elimina la posibilidad del endoso para transferir el cheque. Sólo es posible el endoso a favor del banco en el que se lo va depositar. No puede entonces ser transferido a terceras personas, al igual que el chequecruzado, solo puede ser depositado en la cuenta del beneficiario.
El cheque con cláusula “no a la orden” es aquel que, aunque no cierra la posibilidad de circular, lo restringe a la posibilidad de hacerlo sólo por cesión ordinaria.
Cheque Certificado: es aquel en el que, a pedido del librador o del tenedor el Banco hace constar que el pago está garantizado por un número determinado de días. Esteservicio que el sistema bancario presta y que posibilita no solamente el recibir un documento cuyo pago está asegurado, sino que también permite la realización de operaciones que requieren ser garantizadas hasta que sean completadas, tal como el caso muy común de licitaciones y similares. También se utiliza para pagos judiciales que requieren de algún tiempo para ser finiquitados yejecutoriados.

Dijimos que la certificación significa dar una seguridad de pago por parte del Banco. Esto no lo convierte en una operación crediticia, ni mucho menos significa un riesgo para el Banco que otorga la certificación. El banco sí garante el pago del cheque por el tiempo establecido en la certificación, porque previamente ha extraído los fondos necesarios de la cuenta del librador, y los depositaen una cuenta especial, contra la que finalmente el cheque será cancelado.

2. De la Transmisión

El Endoso: es la mecánica de transmisión del cheque, cuando esta concebido “a la orden” que consiste en entregar a otro el documento después de incorporarle una firma al dorso del cheque para que denote la voluntad de hacerlo circular.
La renuncia y entrega del crédito previsto en el...
tracking img