Administracion de operaciones ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRONES DE DEMANDA
Las características de la demanda se enfoca hacia la raíz de de la mayoría de las decisiones de negocios se encuentra el reto de pronosticar la demanda del cliente. Se trata deuna tarea difícil porque la demanda de bienes y servicios suele variar considerablemente. Por ejemplo, es previsible que la demanda de fertilizante para el césped aumente en los meses de primavera yverano; sin embargo, en los fines de semana específicos en los que la demanda es más intensa, esta depende de factores incontrolables, como el clima. A veces, los patrones son más previsibles. A si, lashoras pico del día en el centro de atención telefónica de un banco grande son de 9 de la mañana a 12 del dia, y el dia pico de la semana es el lunes. Para los procesos de preparación de estados decuenta, los meses de mayor movimiento son enero, abril, julio y octubre por que en esos meses se envían los estados de cuenta trimestrales. Para pronosticar la demanda en este tipo de situaciones esnecesario descubrir los patrones subyacentes a partir de la información disponible.
Patrones fundamentales de la demanda:
Las observaciones repetidas de la demanda de un producto o servicio en elorden en que se realizan forman un patrón que se conoce como serie de tiempo. los cinco patrones básicos de la mayoría de las series de tiempo aplicables a la demanda son:
1. Horizontal. Lafluctuación de los datos en torno de una media constante.
2. Tendencia. El incremento o decremento sistemático de la media de la serie a través del tiempo.
3. Estacional. Un patrón repetible deincrementos o decrementos de la demanda, dependiendo de la hora del dia, la semana el mes o la temporada.
4. Cíclico. Una pauta de incrementos o decrementos graduales y menos previsibles de la demanda,los cuales se presentan en el transcurso de periodos más largos (años o decenios).
5. Aleatorio. La variación imprevisible de la demanda.
Los patrones cíclicos provienen de dos influencias. La...
tracking img